El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó este lunes a la mayoría parlamentaria en el Senado aprobar el P. C. 702, que busca otorgar a los veteranos no residentes en Puerto Rico, que interesen establecer o restablecer su hogar en la Isla, una exención contributiva sobre los gastos asociados a la mudanza.
“Hoy recordamos a nuestros veteranos caídos en combate. Nuestros héroes que dieron la vida por defender la democracia y nuestros valores como pueblo. En este solemne día se hace meritorio reflexionar sobre qué más podemos hacer para ayudar a los hombres y mujeres que visten el uniforme de las Fuerzas Armadas de la nación. Medidas como el Proyecto de la Cámara 702 ayudan, de forma directa, a nuestros veteranos, es por eso que solicitamos al Senado que evalúe la pieza legislativa con premura y actúe aprobando la misma”, expresó Aponte Hernández en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Según el decretase del proyecto, “todo veterano, según se define en la Ley 203-2007, no residente en la Isla, que interese establecer o restablecer su residencia en Puerto Rico, tendrá derecho a introducir, libre de pago del impuesto sobre venta y uso las partidas tributables que constituyen razonable y efectivamente parte de una mudanza, y que le pertenezcan tanto a él como a los demás miembros de la unidad familiar que lo acompañen”.
El líder estadista aseguró, además, que la medida estimula la economía local inyectando capital y recursos humanos vitales en la actual condición demográfica que se encuentra el archipiélago.
“Esta medida facilita que veteranos en los Estados vengan a Puerto Rico a establecerse, hacer sus vidas junto con sus familias (...) El proyecto beneficia a estas personas que han luchado en los diferentes teatros de combate a través de todo el mundo para defender la democracia y nuestros valores...”, añadió.
El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja el 22 de junio de 2022 con una votación de 42 a favor. Desde entonces, la medida se encuentra en las comisiones de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano y la de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado.