Locales

A partir de hoy la PR-30 en Gurabo tendrá un nuevo patrón de tránsito

El nuevo diseño busca disminuir el tráfico en la zona

.

A partir de este lunes, los conductores que transiten en los carriles debajo del puente en la PR-189, bajo la PR-30, en Gurabo, deberán acostumbrarse a un nuevo patrón de tránsito.

Se trata de la intersección de diamante divergente (DDI, por sus siglas en inglés), que busca disminuir el tráfico en la zona con un cambio geométrico en la carretera.

Según explicó a Noticentro (Wapa TV) el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, no se trata de una rotonda, sino carriles que se interseccionan.

Recomendados

Además, el DDI es un diseño usado para remplazar intersecciones a desnivel entre una carretera regular y una autopista.

Los ciudadanos que vayan por la PR-189 de Navarro hacia Caguas, deberán moverse hacia los carriles de la izquierda, esto hace que aquellos que vayan a la PR-30, hacia Humacao, no tengan que esperar ningún otro semáforo.

Lo mismo pasa en el sentido contrario. Los que conduzcan de Caguas por la PR-189 y van a subirse a la PR-30 hacia Caguas, tampoco tendrán que esperar otro semáforo una vez hayan entrado por debajo del puente, de acuerdo con un video informativo publicado en YouTube por el Centro de Simulación e Innovación en Transportación (CENSIT) de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM).

Por su parte, aquellos que van por la PR-30 y van a virar en “U”, tampoco tendrán que tomar semáforos.

Las intersecciones de DDI existen desde hace más de diez años en otras jurisdicciones de Estados Unidos, aunque esta es la primera que se desarrolla en Puerto Rico.

De igual forma, se asignaron lugares con vallas de seguridad para que los peatones puedan cruzar de manera segura, aunque se exhorta a la ciudadanía a mantener precaución.

La ACT abrió hoy al tránsito el nuevo flujo vehicular con señalizaciones para que las personas se vaya acostumbrando, pero se espera que a finales de junio se inaugure oficialmente la zona.

Para reducir los retrasos en los tiempos de viaje se recomienda a los conductores utilizar la aplicación de tráfico y navegación, WAZE. Pueden mantenerse informados sobre los trabajos y proyectos en las carreteras a través de las redes sociales: Facebook/DTOP, Twitter @DTOP y @ACT.

Tags

Lo Último

Te recomendamos