Mundo

Multitudes rodean la televisión estatal de Serbia para reclamar libertad de prensa

Algunos exigían la renuncia del presidente, Aleksandar Vucic

Miles de manifestantes asisten a una protesta liderada por la oposición para exigir la renuncia de altos funcionarios y la revocación de las licencias de los medios progubernamentales que transmiten contenido violento y presentan criminales de guerra, e AP (Darko Vojinovic/AP)

PUBLICIDAD

BELGRADO, Serbia (AP) — Multitudes de manifestantes contra el gobierno rodearon este sábado el edificio de la televisión estatal de Serbia en el centro de Belgrado para reclamar al presidente que flexibilice su control de la prensa y permita que se escuchen voces alternativas.

Decenas de miles de partidarios de la oposición, algunos de los cuales exigían la renuncia de Aleksandar Vucic, salieron a las calles bajo la lluvia un día después de que los seguidores del presidente realizaran un acto igualmente multitudinario en la capital.

PUBLICIDAD

La mayoría de estos fueron transportados en autobuses desde otras partes del país.

Frente a la sede de la televisora RTS sonaron silbatos y abucheos. La gente dice que según la ley, la TV estatal debe ser imparcial, pero que ha sido abiertamente favorable al gobierno.

Las protestas lucen como un inicio de la mayor rebelión contra el régimen de Vucic en sus 10 años en el poder.

Los actos comenzaron en respuesta a dos masacres semanas atrás que causaron la muerte de 18 personas y heridas a otras 20, muchas de ellas niños de una escuela primaria.

Los manifestantes exigieron la renuncia de altos funcionarios y la anulación de las licencias de medios favorables al gobierno que transmiten contenido violento y hacen notas con delincuentes y criminales de guerra.

PUBLICIDAD

Vucic ha acusado a la oposición de abusar de la tragedia con fines políticos.

El sábado por la mañana, Vucic renunció a la conducción de su partido populista con el plan de crear un movimiento político más amplio. Designó como su sucesor a su estrecho aliado Milos Vucevic, actual ministro de Defensa.

Bajo una lluvia torrencial, los manifestantes marcharon lentamente en torno del edificio de la RTS en el centro de Belgrado, llenando totalmente las calles aledañas.

Muchos llevaban flores en memoria de los niños muertos e insignias con las palabras “buitre” o “hiena”, los términos con los que los funcionarios del gobierno describen a los manifestantes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último