El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió nuevamente este sábado una advertencia de calor debido a las altas temperaturas que se podrían experimentar en varias parte de la Isla.
“Un aumento de la humedad conducirá a un aumento de aguaceros con tronadas aisladas, lo que generará un riesgo de lluvia excesiva. Se espera otro día caluroso. De hecho, una advertencia de calor está vigente para las áreas con riesgo moderado”, precisó la organización a través de sus redes sociales.
PUBLICIDAD
La entidad especificó que la zona norte de Puerto Rico podría sentir índices de calor entre los 108 y 111 grados, lo que aumenta el riesgo de agotamiento por calor a una exposición prolongada. Igualmente, en la zona este y oeste, se prevén índices entre los 102 y 107 grados.
El agotamiento debido al calor puede provocar: mareos, sudor excesivo, piel pegajosa, fresca y pálida, náuseas y vómitos, latidos del corazón rápido y débiles y calambres. Mientras, la insolación puede causar: dolor de cabeza, piel no sudorosa, temperatura corporal por encima de 103 grados, piel caliente, roja y seca, náuseas y vómitos, latidos del corazón rápidos y pérdida del conocimiento.
El SNM señaló que es importante mantenerse hidratado y se recomendó a las personas que estén pendientes de los niños, mascotas y adultos de edad avanzada.
Las personas que trabajan al aire libre, deben tomar más agua, utilizar ropa ligera, bloqueador solar y tomar periodos de descanso bajo sombra.
Más temprano, el NWS pronosticó un riesgo de lluvias excesivas e inundaciones urbanas para los municipios en la zona oeste debido a los efectos locales en horas de la tarde.
PUBLICIDAD
“La actividad de lluvia se concentrará sobre el tercio oeste de la Isla, pero con posibilidad de que se observen aguaceros en otros lugares, principalmente, a favor del viento desde El Yunque. Como resultado, estos aguaceros podrían resultar en inundaciones”, indicó el ente.
Por su parte, las corrientes marinas son posibles en las playas del norte y este de Puerto Rico y Culebra, por lo que se pide precaución.