El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios municipios en la Isla hasta las 7:30 de la noche.
Según la organización, las áreas afectadas incluyen los municipios de Adjuntas, Hormigueros, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande, San Germán, Yauco, Ciales Utuado, Coamo, Juana Díaz y Villalba.
PUBLICIDAD
La agencia exhortó a los residentes de estas zonas a tomar precauciones y mantenerse alerta ante las posibles inundaciones de ríos y quebradas.
Las zonas bajas y las áreas con drenaje deficiente serán las más afectadas, con posibles inundaciones en carreteras y desbordamiento de pequeños arroyos, precisó el ente.
Al momento, se ha registrado lluvia intensa con acumulaciones de una a dos pulgadas. El NWS pronosticó que continuará lloviendo, con cantidades adicionales de una a dos pulgadas de precipitación.
Más temprano, la agencia adelantó que Puerto Rico se encuentra bajo un riesgo de lluvias excesivas e inundaciones urbanas para los pueblos en la zona oeste debido a los efectos locales, el aumento en los niveles de humedad y el calor diurno.
“La actividad de lluvia se concentrará sobre el tercio oeste de la Isla, pero con posibilidad de que se observen aguaceros en otros lugares, principalmente, a favor del viento desde El Yunque. Como resultado, estos aguaceros podrían resultar en inundaciones”, indicó la agencia meteorológica.
PUBLICIDAD
Extienden advertencia de calor hasta las cinco de la tarde
Esta tarde, el NWS extendió la advertencia de calor para varias zonas de la Isla hasta las 5:00 p.m.
Se esperan altas temperaturas y niveles de humedad que podrían generar índices de calor peligrosos, entre los 108 y 111 grados.
De acuerdo con la organización, las áreas urbanas y los valles del interior este, en particular Caguas y Juncos, así como las zonas urbanas en el noroeste, se verán especialmente afectadas.
Se exhorta a los residentes de estas áreas a tomar precauciones y mantenerse hidratados. Se advierte que las altas temperaturas y la humedad pueden dar lugar a enfermedades relacionadas con el calor.
Es probable que se produzca agotamiento por calor con exposición prolongada o actividad física extenuante. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de golpe de calor, una condición potencialmente peligrosa.
El agotamiento debido al calor puede provocar: mareos, sudor excesivo, piel pegajosa, fresca y pálida, náuseas y vómitos, latidos del corazón rápido y débiles y calambres. Mientras, la insolación puede causar: dolor de cabeza, piel no sudorosa, temperatura corporal por encima de 103 grados, piel caliente, roja y seca, náuseas y vómitos, latidos del corazón rápidos y pérdida del conocimiento.
El SNM señaló que es importante estar pendientes de los niños, mascotas y adultos de edad avanzada. Las personas que trabajan al aire libre, deben tomar más agua, utilizar ropa ligera, bloqueador solar y tomar periodos de descanso bajo sombra.