Locales

Municipio de Lares comenzó construcción seis meses antes de obtener permisos

Según informe de la Contraloría de Puerto Rico

Oficina del Contralor de Puerto Rico

PUBLICIDAD

Un informe reciente de la Contraloría de Puerto Rico evidenció que el Municipio de Lares realizó un proyecto de construcción de plataformas para nichos en el cementerio municipal sin obtener el debido permiso.

“El permiso de construcción para mejoras a la pista atlética Julio C. Morales, que costó 183 mil 384 dólares, se obtuvo seis meses después de iniciar los trabajos”, declaró la Contraloría. “Estas situaciones impidieron que la Oficina de Gerencia de Permisos pudiera ejercer su función reguladora antes del inicio de la construcción”, añade.

PUBLICIDAD

En seis de las 14 cotizaciones para tres de los cinco proyectos examinados, no se identificó quién las solicitó y las aceptó”, lee el informe. “Estas deficiencias propician la comisión de irregularidades en los procesos”.

El informe también revela que dos acuerdos del Municipio con una entidad sin fines de lucro no recibieron aprobación de la Legislatura Municipal antes de su formalización en 2019 y 2020. Además, el acuerdo de 2019 no se remitió al Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, y el de 2020 se registró dos años y medio después de su formalización.

Se identificó que el Municipio de Lares no mantuvo un control continuo y eficaz de las finanzas y operaciones, ya que la Oficina de Auditoría Interna no realizó auditorías en áreas de materialidad y riesgo, por ejemplo, en compras y desembolsos con los fondos para atender la emergencia del COVID-19.

“El Municipio de Lares no informó 46 de los 55 accidentes y hurtos a la Contraloría de Puerto Rico”, advirtió el informe. “Además, no se realizaron investigaciones administrativas en 34 incidentes. Esto impide que el Municipio pueda determinar las causas de los incidentes y tomar las medidas correspondientes”.

Las deficiencias con las actas de la Legislatura Municipal, la falta de un reglamento para el personal de confianza y un reglamento para el uso de ponchadores biométricos son otras situaciones que el informe señala como preocupantes.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto debe asegurarse de que el Municipio de Lares cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor, concluye el informe. El documento cubre el periodo del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2022.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último