El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli, advirtió durante las vistas públicas de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia donde se discute el Proyecto del Senado 495 que avanzar con la medida podría infringir los derechos de las jóvenes en relación al aborto.
“Lo ideal en términos legales es mantener el derecho como está. Ahora mismo no hay un problema de menores sobre aborto”, dijo Emanuelli Hernández durante las vistas públicas.
PUBLICIDAD
El Proyecto del Senado 495 pretende requerir la intervención de al menos uno de los padres o del tutor legal de una menor de dieciocho años para consentir un aborto en Puerto Rico.
Emanuelli indicó que “continuar con el trámite legislativo de esta medida, según está redactada, podría violentar el derecho a la intimidad de las jóvenes puertorriqueñas en materia de aborto”. Expresó que cualquier limitación a que una menor procure un aborto debe ser cuidadosa, y no basarse en la edad, sino en la capacidad de discernimiento de la menor y el criterio médico.
Emanuelli señaló que las menores no tienen la opción de elegir desde el inicio el procedimiento judicial, según está establecido en el Artículo 7 del proyecto de ley. Sugirió que se permita a la menor recurrir al tribunal sin tener que requerir primero el consentimiento de alguno de sus padres.
Además, Emanuelli cuestionó la posición del Departamento de Salud sobre el tema, afirmando que “no tiene pericia en el área legal”.