Locales

Inscripción de nuevos electores como campo de batalla

Los partidos políticos de oposición señalan que la CEE ha arrastrado los pies en la inscripción de nuevos electores.

Publico esperando para ser atendidos frente a la Comisión Estatal de Elecciones
Elecciones Las denuncias de universitarios sobre el proceso de inscripción de la CEE también es objeto de preocupación para los comisionados electorales de los partidos políticos de oposición. (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El inicio de pleitos legales relacionados al proceso electoral da un atisbo de lo contendidas que serán las elecciones del 2024. Como parte de ese escenario, el proceso de inscripción de nuevos electores también levanta señalamientos al interior de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De hecho, los datos ofrecidos por el organismo electoral y los obtenidos a través de dos comisionados, presentan discrepancias sobre nuevas inscripciones.

PUBLICIDAD

“Según los datos que tengo de la CEE, en el ciclo electoral 2020 se inscribieron 121,358 nuevos electores mientras que, hoy, a menos de un año y medio de las próximas elecciones generales, apenas se han inscrito 33,632 nuevos electores”, denunció la nueva comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González.

“La CEE tiene la responsabilidad de iniciar un plan efectivo de inscripción de nuevos electores, que redunde en una mayor participación en los próximos eventos electorales”, añadió.

Los datos de la comisionada popular se alinean con los difundidos por su contraparte del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, quien había compartido que al pasado 30 de abril se habían registrado 32,074 nuevos electores. Esto representa un promedio de 1,558 inscripciones en una semana.

No obstante, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, plantea los datos desde otra perspectiva.

“Se han inscrito más de 130,000 electores y faltan todavía por inscribir 160,000 más, pero esta semana le pedí a la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico que me diera los últimos números de inscritos entre las edades de 17 a 24 años, para hacer la comparativa concreta de cuál sería el potencial de pendientes de inscribir”, dijo Rosado Colomer.

PUBLICIDAD

El presidente de la CEE explicó que hay 132,904 electores inscritos entre los 17 y 24 años de edad, aunque dijo desconocer cuántos de estos continúan residiendo en Puerto Rico.

Rosado Colomer también defendió su gestión ante los señalamientos de dilación en el proceso de inscripción de estudiantes en escuelas y universidades.

“Estamos incluyendo un itinerario para las universidades, y no solo el Recinto Universitario de Río Piedras, sino que hemos hecho acercamientos con otras universidades para el proceso de nuevas inscripciones”, aseguró el funcionario.

Se enfocaron en las égidas

El presidente de la CEE reconoció, sin embargo, que se registró una interrupción en el proceso durante el pasado semestre para enfocar los esfuerzos en atender a la población de adultos mayores.

“Estamos tratando de distribuir nuestros recursos para evitar discriminar con cualquier grupo demográfico, que incluye también a los viejos. Y estamos atendiendo ahora mismo tanto a las casas de alojamiento, así como a las egidas y a las escuelas y universidades”, dijo.

Este esfuerzo para las personas mayores también fue destacado por la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo. “Se han estado visitando égidas en lo que va de año, pero el año pasado fue más intenso por esa parte porque tenemos muchos electores que quizás residían en algún municipio, pero se movieron a otro y se encuentran en el proceso de hacer unos cambios en su asiento electoral. Así que nos concentramos también en los jóvenes como en las égidas”, explicó la comisionada novoprogresista.

Llueven las críticas

Sin embargo, los comisionados electorales de los partidos de oposición muestran preocupación ante el proceso de inscripción.

Tanto el PIP como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el colectivo Proyecto Dignidad (PD) han sido vocales en sus críticas hacia la CEE, algunos alegando que la Comisión arrastra los pies en el proceso de inscripción de nuevos electores.

Incluso, Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del MVC, aseguró que la CEE ha actuado en contra de la ley.

“La CEE ha actuado al margen de la ley al no haber creado las herramientas necesarias para facilitar la inscripción. Según la ley, para junio de 2022 debía estar disponible una herramienta que permitiera a los electores realizar sus trámites electorales desde cualquier lugar. Casi un año después, dicha herramienta no ha sido lanzada. Mientras tanto, el presidente de la Comisión sí ha dado paso al cierre de más de 50 juntas de inscripción permanente, lo cual dificulta aún más el proceso de inscripción para la ciudadanía”, aseguró Aponte Dones.

“La CEE no ha llevado a cabo una campaña consistente para fomentar la inscripción. Sin embargo, gracias a la presión, por fin se ha implementado un plan para inscribir a los estudiantes en las universidades”, reconoció la funcionaria del MVC.

Por su parte, el comisionado pipiolo indicó que se trata de un esfuerzo sutil, pero concertado por los dos principales partidos políticos para evitar la inscripción de electores jóvenes, que usualmente rechazan el bipartidismo y votan por partidos alternativos.

“Es temor, no es desorganización”, aseguró Aponte Berríos. “Yo creo que con los resultados históricos de las elecciones pasadas han evitado en este cuatrienio inscribir jóvenes y han puesto tropiezo para que se lleve a cabo el proceso, y para nosotros es fundamental porque la razón de ser de la CEE es que los ciudadanos que tienen 18 años tengan derecho al voto”.

El comisionado electoral del PIP aseguró que, durante el año pasado, tanto el PNP como el PPD se opusieron a impactar con mayor fuerza las instituciones universitarias para inscribir nuevos electores.

Ninguna directriz

A pesar de los señalamientos de sus contrapartes, la recién nombrada comisionada electoral del PPD aseguró que no existe alguna directriz de la Junta de Gobierno de ese partido para entorpecer el esfuerzo de inscribir nuevos electores en escuelas y universidades.

“Cuando yo fui comisionada electoral entre 2017 y 2019, yo tenía un mandato de la Junta de Gobierno del PPD de que se abrieran las inscripciones en las escuelas. Yo no recuerdo en ningún momento que haya habido una expresión de la Junta para que se detuvieran las inscripciones en las escuelas o las universidades o en otros procesos”, aseguró a Metro la comisionada electoral popular.

“Al contrario, en toda su campaña para la presidencia, (el nuevo presidente del PPD) Jesús Manuel Ortiz, estuvo exhortando a la juventud a que se inscribiera, y fue la persona que solicitó ante la Comisión Especial de Primarias que se permitiera votar para elegir al presidente del partido a los jóvenes menores de edad que cumplieran los 18 años antes del 5 de noviembre de 2023″, añadió.

PNP apuesta a la digitalización

Por su parte, la comisionada del PNP no ve una crisis en la inscripción de nuevos electores, pues asegura que todo se agilizará cuando se pongan en marcha las herramientas digitales para completar este proceso.

“Se está haciendo el trabajo, pero yo creo que lo más importante es que tenemos personas que no han entendido que la tecnología ha ido cambiando y nos está dando mejores herramientas para hacer estos procesos de inscripción. A partir de este verano comenzaremos con el programa en vivo del registro electrónico de electores, así que desde la comodidad de su hogar va a poder hacer estas transacciones que luego pasaran por una Junta de Balance en la Comisión para validar que la transacción se hizo con la documentación correcta. Herramientas tenemos y qué mejor que implementarlas para promover la inscripción y, hablemos claro, quienes van a utilizar más esta herramienta son las personas de 45 años o menos”, dijo Santo Domingo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último