Locales

Junta pide revisiones al plan fiscal de la AEE

Tienen hasta el 26 de mayo para entregar el plan revisado

Reunión de la Junta de Control Fiscal en el Centro de Convenciones.
Robert Mujica Reunión de la Junta de Control Fiscal en el Centro de Convenciones. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

Una carta enviada por la Junta de Control Fiscal (JCF) al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicita a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que realice varios cambios al plan fiscal propuesto, el primero como parte de la transición a la empresa privada Genera PR que toma las riendas del sistema de generación de energía en la isla.

En la carta firmada por el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica se le indica a la AEE que tienen hasta el 26 de mayo para someter el plan revisado. La Junta indicó que el plan fiscal propuesto requiere ciertas revisiones e información de respaldo adicional para que el ente pueda certificar que se cumple con los requisitos de la Ley PROMESA.

“A pesar del progreso y las mejoras mostradas por LUMA en los índices de confiabilidad, el sistema de energía de Puerto Rico continúa sin brindar el nivel de confiabilidad, eficiencia y resiliencia que los residentes de Puerto Rico merecen. Además, la AEE aún tiene pasos importantes que dar antes de lograr una estrcutura corporativa reorganizada que sea consistente con su nuevo mandato reducido luego de la transferencia de responsabilidades operativas a LUMA y Genera”, lee el documento.

La Junta también señaló que la AEE continúa dependiendo de la generación sujeta al precio “volátil” del combustible.

“Hasta la fecha más del 95% de la electricidad total continúa generándose a partir de recursos no renovables (incluidos el diésel y el combustible búnker), lo que hace que la AEE sea particularmente vulnerable a los cambos en los precios mundiales de los combustibles”, expresó la Junta.

Recomendados

Del mismo modo, piden a la AEE que se enfoque en varios desafíos como: Finalizar su reorganización corporativa, redimensionar su plantilla y el presupuesto de HoldCo al tamaño requerido para cumplir con su mandato reducido y limitado de la manera más rentable y eficiente posible, a fin de maximizar el dinero asignado a la operación y el mantenimiento de los sistemas de generación.

Además, se le solicita a la agencia que “mejore la cooperación con el Gobierno de Puerto Rico, LUMA y Genera en iniciativas conjuntas, elaboración de informes, gestión presupuestaria y de efectivo y otros servicios compartidos”.

En cuanto a la empresa HoldCo, encargada de varias subsidiarias de la AEE, se cataloga como “preocupantes” los elementos presentados para el presupuesto de esta y las proyecciones de gastos.

“Nos decepciona observar que el modelo financiero subyacente del Plan Propuesto refleja un aumento del 108% en los gastos de HoldCo propuestos (al eliminar la restructuración de la línea superior compartida y el Título III y los Costos del Asesor de la Junta de Supervisión) de $28.9 millones en el año fiscal 2023 a $60.2 millones en el año fiscal 2024. Esto a pesar del hecho de que, después del 1ro de julio de 2023, las funciones de la AEE y HoldCo se reducirán sustancialmente en comparación con el año fiscal 2023 en el futuro”, lee el documento.

Del mismo modo, se indicó que es “preocupante” los gastos de HydroCo que también sean el doble de la cantidad asignada.

“Dados los recursos limitados disponibles, las prioridades del sistema, según lo establecido por la propia AEE en el pasado, deben ser brindar mantenimiento crítico a las unidades de generación de alta prioridad. Los activos hidroeléctricos generan solo alrededor del 1% de la carga total y, por lo tanto, no deberían convertirse en una nueva prioridad del sistema. En cambio, la AEE debe usar su dotación de fondos federales obligados para mantener la capacidad de enfocarse en inversiones prioritarias de mayor impacto”, añade.

El documento pide que se reduzcan los gastos de HydroCo a un máximo de la asignación de ingresos básicos disponibles según lo determina P3A o 4.6% de la asignación de generación de los ingresos básicos disponibles hasta el momento en que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) determine modificarlo.

Sobre las pensiones, el plan fiscal propuesto indica que para el año fiscal 2024 el sistema de retiro se convertirá en un sistema PayGo con $173 millones en financiamiento, que está por debajo de los costos totales esperados de $280 millones.

“Si bien aún se está abordando la capacidad de pagar los beneficios a largo plazo y se han identificado algunos fondos puente de AEE ERS a través de ciertas liquidaciones de cuentas por cobrar por y entre la AEE y las agencias del Estado Libre Asociado que le debían dinero, la AEE debe identificar recursos o incluir un plan para contribuir en el año fiscal 2024 a un nivel que permita el pago de las pensiones adeudadas en el año en curso y que tampoco resulte en ningún aumento de fondos insuficientes en relación con sus empleados actuales”, añade la carta.

El próximo 1ro de junio entra en funciones la empresa Genera PR que tomará las riendas del sistema de generación de energía en la isla.

Documento

Junta de Control Fiscal by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último