Una vaguada ubicada al norte de La Española mantendrá condiciones inestables sobre la región al menos hasta el lunes, informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés).
Según la organización, el riesgo de inundaciones urbanas y de riachuelos, desbordamientos repentinos, aumento en el nivel de los ríos y deslizamientos de tierra seguirá elevado.
PUBLICIDAD
“Se complican las condiciones atmosféricas. Vaguada promete lluvia en varios sectores de la Isla, especialmente desde la madrugada del lunes. Solo para que estén pendientes a los boletines especiales emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología”, dijo a través de su cuenta de Facebook Ernesto Morales, meteorólogo del NWS.
Para esta noche, la zona este tiene entre un 60 a 70 por ciento de probabilidad de precipitación a medida que la vaguada de capa profunda continúa promoviendo la convergencia de la humedad.
Asimismo, el área sur posee entre un 50 a 60 por ciento de posibilidad de lluvia, seguido por el centro del archipiélago con un 70 a 80 por ciento.
“Se esperan numerosas tormentas en el interior y el oeste de Puerto Rico y las aguas locales. Tormentas eléctricas aisladas son posibles en otros lugares. Plan para detener toda actividad al aire libre”, indicó el ente en su más reciente informe.
Alrededor de las 10:30 p.m. de este domingo, varios cuerpos de agua en el sur se encontraban en niveles elevados, por lo que las autoridades recomendaron a los residentes estar atentos. Los pueblos de Juana Díaz, Peñuelas y Ponce se mantiene bajo advertencia de inundaciones hasta la 1:00 a.m.
PUBLICIDAD
Igualmente, el NWS recalcó que existe un riesgo moderado de corrientes de resaca para todas las playas orientadas al norte y al este de Puerto Rico, incluyendo Culebra y St. Croix hasta el viernes.
“Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar las aguas del Atlántico exterior”, advirtió la agencia.
Por su parte, en otros lugares, persistirá un riesgo bajo de corrientes de resaca.
Del mismo modo, el ente meteorológico anticipó que para esta semana se prevee un aumento en la actividad se aguaceros, especialmente durante horas de la tarde, aunque el calor persistirá hasta alcanzar índices entre los 102-107 grados.