Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda en el Senado de Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, confirmó que la agencia tiene sobre 2 mil puestos vacantes.
El dato surgió como parte de una pregunta del presidente de la comisión, el senador Juan Zaragoza. Ante esto Vélez Vega indicó que en total son 2,021 puestos vacantes que se han comenzado a llenar con puestos transitorios.
PUBLICIDAD
“Algo interesante que yo siempre pregunto es sobre la cantidad de personas subcontratadas y resulta que en DTOP hay 1,300 puestos ocupados y dos mil y pico de puestos vacantes. Eso es preocupante y refleja un desmantelamiento de la agencia que ha venido progresivo a través de los años”, destacó Zaragoza en un aparte.
Vélez Vega, solicitó un aumento de $15 millones en el presupuesto de la agencia para el próximo año fiscal. La funcionaria explicó que el presupuesto vigente para el Año Fiscal 2022-2023, fue de $218,065,000 millones del fondo general y fondos especiales. Al 30 de junio de 2023 se proyectan sobrantes no recurrentes en el presupuesto para el gasto de nómina por $520,711.15 en los Fondos Especiales Estatales y $6,388,222.76 en el Fondo General.
“Este sobrante se debe al gran porcentaje de vacantes que tenemos en la agencia. Sin embargo, se están solicitando empleados transitorios para administración, y para DISCO y DTOP”, dijo la deponente. A preguntas del senador, la secretaria indicó que están llenando vacantes con puestos transitorios para cubrir la necesidad de empleados. “Estamos repoblando las áreas sin empleados o donde hay una reducción. Continuaremos reclutando y creemos en volver a tener empleados permanentes”, afirmó Vélez, quien añadió que la agencia tiene actualmente 1,230 empleados. En la misma línea, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, preguntó cuántas posiciones vacantes tiene la agencia y en qué áreas. Vélez respondió que son 2,021 vacantes en todas las áreas de la agencia.
Sobre el presupuesto para el Año Fiscal 2023-2024, el recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) fue de $233,248 millones. “El gasto de nómina proyectado es de $61,422 millones. En mejoras permanentes, se nos asignan $48 millones”. Este presupuesto significa un aumento de $15 millones comparados con el 2022-23. A preguntas del senador Zaragoza sobre los fondos federales que recibe la agencia, Vélez mencionó que recibieron $100 millones de fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) y alrededor de $300 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Vélez aclaró que DTOP no recibe fondos federales recurrentes, pero sí la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI). Además, Zaragoza preguntó cómo funcionará el marbete electrónico. La secretaria indicó que será un marbete con una barra numérica. Se instalará un sello para vehículos sin la pegatina que se cambia todos los años. Todavía se inspeccionará el vehículo pero no tendrá que sacar la pegatina.
De otra parte, la senadora novoprogresista, Migdalia Padilla Alvelo, preguntó sobre la deuda en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Karen Correa, presidenta de la AMA explicó que la deuda acumulada ascendía a $157 millones, pero actualmente está en $67 millones. Dijo que la deuda más grande es con la Autoridad de Energía Eléctrica y no con Luma Energy. La deuda con la autoridad es de $8 millones por lo que han solicitado un plan de pago pero no se ha asignado el dinero.
PUBLICIDAD
A preguntas de Zaragoza sobre las rutas de la AMA, la deponente indicó que tienen 24 rutas entre San Juan, Carolina, Guaynabo, Bayamón, parte de Toa Alta y Loíza. Dijo que cuentan con 107 unidades y 580 empleados. “Hemos podido reclutar empleados. OGP nos ha aprobado puestos. Son 25 conductores. Tenemos abiertas convocatorias para mecánicos”, mencionó añadiendo que mensualmente se mueven alrededor de 145 mil pasajeros. Además, indicó que van a comprar de cuatro a seis guaguas eléctricas con fondos federales.
Por otra parte, Edwin González, director ejecutivo de la ACT habló sobre los retos que enfrentan con su empleomanía, ya que en años recientes se han registrado numerosas renuncias de empleados. “El mayor obstáculo para lograr retener sus empleados ha sido no contar con el presupuesto necesario para poder ofrecer salarios competitivos en comparación con la empresa privada”, dijo González.
De igual manera, a preguntas del senador novoprogresista, William Villafañe Ramos, el deponente explicó que debido a los desastres naturales en los años recientes causaron un gran daño en la red vial. “Para atender estas emergencias, la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) ha asignado a la isla cerca de $700 millones bajo el programa de emergencias, haciendo que la ACT sea ficha fundamental en la reconstrucción de Puerto Rico”, detalló.
González mencionó entre los proyectos activos la reparación de deslizamientos en la PR-10, Utuado con una inversión de $79 MM; rehabilitación de pavimentos y programa de mejoras a la seguridad en la carretera PR-2, Sabana Grande-Guánica con una inversión de $38MM. Además, entre otros, trabajos de emergencia en la PR-52, Salinas con una inversión de $12MM; rehabilitación de pavimento y mejoras a la seguridad en la carretera PR-53, Guayama con una inversión de $11MM.
Sobre el presupuesto, González sostuvo que la ACT “se encuentra en un momento histórico donde tendrá su segundo presupuesto que incluirá pagos al servicio de la deuda luego del Plan de Ajuste entrar en vigor”. Añadió que el presupuesto que la ACT está preparando estará rondando los $1,200 millones y contará con una inversión sustancial en mejoras permanentes, financiada con fondos federales asignados por la FHWA, la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés), al igual que fondos del programa CDBG-MIT.