La inspectora general, Ivelisse Torres Rivera, anunció este sábado el referido Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor Electoral del exdirector del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), Armando Rivera Díaz, por supuestas irregularidades.
“Identificamos situaciones donde el exdirector ejecutivo del SRM utilizó la computadora y correo electrónico oficial para fines políticos y beneficio personal”, declaró un portavoz de la OIG, quien también añadió que el 80 por ciento de las 58 incidencias involucraban al exdirector, quien tenía intereses políticos y se perfilaba como candidato a alcalde, confirmó Torres Rivera en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Rivera Díaz aspiró en primarias a la alcaldía de Fajardo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en junio de 2020.
Según Torres Rivera, “el exdirector podría haber utilizado recursos del gobierno para su gestión política, compartir plataforma de gobierno, y realizar actividades oficiales como funcionario del SRM para su campaña política. Este uso de recursos públicos para asuntos personales y no relacionados con la gestión gubernamental representa una conducta no autorizada por ley”.
Entre las violaciones identificadas, 24 estuvieron relacionadas con actos y comunicaciones políticas a empleados durante horas laborables, utilizando recursos o equipo de trabajo. Las 34 infracciones restantes se vinculaban a comunicaciones y gestiones personales en horas laborables.
El informe detalla un correo enviado por el exdirector a su cuenta personal en junio de 2019 con información sobre donantes y una actividad de recolección de donativos políticos. Estos hallazgos han sido referidos al Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor Electoral.
Mencionó que no se reveló el informe completo para no interferir con investigaciones futuras y preservar el debido proceso de ley para los empleados identificados, pero un resumen ejecutivo está disponible en su sitio web.