La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Ciudad Capital realizó una vista pública el jueves para investigar la legalidad de la construcción de la planta dosificadora de asfalto, DB Asphalt & Recycling.
”El Municipio de Bayamón actuó ultra vires al otorgar un endoso ministerial para el proyecto”, afirmó Pedro J. López Norat, portavoz de la Coalición Pro-Salud y Vida de las comunidades Villa España y El Coquí.
PUBLICIDAD
“La parcela donde se sitúa la asfaltera tiene tres clasificaciones, que incluyen la clasificación protegida, que le ubica en la zona del Carso”, añadió López Norat, subrayando que no se ha exigido un análisis adecuado del impacto ambiental.
La planta dosificadora de asfalto pertenece a la empresa Industrial Investments, LLC, y su construcción ha sido objeto de controversia debido a posibles infracciones de las leyes federales del Carso y la posible amenaza al medio ambiente.
Según López Norat, las omisiones en el proceso de aprobación implican que la evaluación para este caso debería llevarse a cabo por una entidad competente, como la Junta de Planificación o el Departamento de Recursos y Ambientales. “Nuestro interés es que la Asamblea Legislativa investigue el proceso de otorgación de permisos a la asfaltera para asegurar que se cumpla con el debido proceso de Ley”, sostuvo.
Durante la vista pública, López Norat estuvo acompañado de líderes de la organización comunitaria Asamblea de Pueblo de Bayamón y la residente del municipio, Ivette Grajales Meléndez. Afirmó que un 26 por ciento del área desarrollada por la empresa se encuentra en la zona protegida cársica, cerca del mogote Santa Ana, según Emanuelle Gómez Vélez, director de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Planificación y Administración de Fondos Federales del Municipio de Bayamón.
Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión, anunció que se llevará a cabo una investigación más profunda sobre la construcción y el funcionamiento de la planta dosificadora de asfalto en Bayamón. “Es por eso que hemos titulado esta investigación “Construcción de Planta Dosificadora de Asfalto en Bayamón, ¿Legal o no Legal?””, concluyó Torres Cruz.