Locales

Registran cambios en hábitos digitales del consumidor local

Un estudio comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo muestra un cambio en el uso del internet en Puerto Rico

El estudio sirve de barómetro del comportamiento del consumidor y se realizó a través de una muestra de 1,000 personas representativas de la población de Puerto Rico por género, edad, región geográfica y nivel socioeconómico (Archivo)

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Según los hallazgos develados a través del 2023 Puerto Rico Digital Trends Study, encuesta comisionada a la empresa Estudios Técnicos, Inc. por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, en inglés), en años recientes se han mostrado grandes cambios en los hábitos del consumidor de Puerto Rico a través del uso de la tecnología y la internet.

Según explicó Anitza Cox, directora de la división de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, el estudio, realizado anualmente como barómetro del comportamiento del consumidor, se realizó a través de una muestra de 1,000 personas representativas de la población de Puerto Rico por género, edad, región geográfica y nivel socioeconómico.

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Cox indicó que los hallazgos realizados a través del estudio ofrecen datos estadísticos valiosos sobre las tendencias digitales y el comportamiento de los consumidores en Puerto Rico en áreas como comercio electrónico, seguridad cibernética, mercadeo y publicidad en línea, participación en redes sociales, Influencers , móvil y aplicaciones, uso de medios, páginas más visitadas, gamificación, criptografía e-IoT, entre otros, útiles para empresas y profesionales del marketing, la publicidad y los medios, proporciona información vital a la hora de desarrollar estrategias digitales.

“Esta encuesta se hace a través de encuestas personales en los hogares, es una encuesta que se diseña de acuerdo con la información del Censo así que es lo que se conoce como una muestra probabilística, estratificada y representativa por género, edad, nivel de ingresos y región de Puerto Rico”, explicó la experta a Metro.

“Tiene un margen de error que esta alrededor del 3 por ciento, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento. Así que nos arroja números bien robustos de lo que está ocurriendo en medios digitales, y lo que hicimos en esta ocasión fue que combinamos la encuesta con otras fuentes de información como las estadísticas del teléfono móvil de los encuestados, la información del Censo de Población y Vivienda para validad y contrastar los datos”, añadió.

El estudio es presentado anualmente como parte del SME Digital & Innovation Forum: Ahead of the Curve, organizado por la propia Asociación y cubre alrededor de 16 temas. En esta ocasión, explicó Cox, se incluyeron temas emergentes como la Inteligencia Artificial, entre otros.

“Además de estos temas siempre medimos temas emergentes como el Chat GBT, la ciberseguridad, con tantas personas nuevas entrando a estos medios se mide también el tema de la habilidad en el uso de los medios, las actividades en línea versus las presenciales ahora que regresamos de la pandemia, y otros temas”, indicó la investigadora quien dijo que la encuesta se realiza anualmente entre los meses de abril y mayo de cada año.

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Cambios significativos

Aunque el estudio es presentado como una herramienta para profesionales de la publicidad y mercadeo disponible para su adquisición a través de la SME, Cox sí confirmó que se han registrado cambios significativos en la tendencia del consumidor pospandémico.

“En términos generales vemos tendencias interesantes y muy a tono con lo que está ocurriendo a nivel global. Lo primero, y lo más relevante, es que ya trascendimos el 90 por ciento de incidencia en el uso del internet, o sea, el 91 por ciento de las personas mayores de 12 años están accediendo a internet y a los medios digitales y esto es un aumento con respecto al 2022, que fue de 88 por ciento”, explicó.

“Esto nos coloca a la par con la incidencia en los Estados Unidos, que está en un 92 por ciento. Así como ha aumentado la incidencia del uso del internet, han incrementado los usos que la gente le da. Incluso ha cambiado el ‘mediamix’ puertorriqueño, o sea, cuáles son los medios a que le dedican más tiempos estos consumidores en una semana típica”, añadió.

Cox también indicó que se reflejó una prominencia grande de la mensajería a través de plataformas como Whatsaap y Messenger, entre otras, y aseguró de que la tendencia ha sido en considerar este tipo de herramientas como otro medio directo de contacto con el consumidor.

“En ‘e-commerce’ hemos vistos cambios trascendentales que en parte pueden deberse a la pandemia y al vernos obligados a manejar cosas a distancia, pero vemos que más de la mitad de la gente está haciendo compras en línea, incluso, quienes no hacen compras en línea utilizan información que está en los medios digitales antes de comprar un producto o buscar un servicio”, aseguró.

“En Puerto Rico, a la fecha, el 36 por ciento, o más de una tercera parte de la población, tienen 55 años o más, y precisamente ahí es donde vemos el aumento en medios digitales. Ese aumento de alrededor de 80,000 personas accediendo medios digitales que es más de lo que teníamos hace un año viene de esta población”, dijo a la vez que mencionó un incremento en el uso del internet en temas de salud y compra de medicamentos.

El estudio muestra además que el promedio de compra en línea por persona es de unos $358.00, siendo la ropa, los zapatos, productos de belleza, electrónicos, las piezas y accesorios de auto, y los boletos los que han marcado la compra. De otro lado, el 45 por ciento de los encuestados compra en negocios de Puerto Rico y el 49 por ciento prefiere la tarjeta de crédito como el método de pago por excelencia para hacer sus compras.

Asimismo, en cuanto al uso del teléfono celular, un 70.9 por ciento dijo preferir utilizar una aplicación cuando navega el Internet desde su móvil, ya sea para ver las redes sociales (con un 62.7 por ciento), ver videos (con un 61.2 por ciento) o estar al tanto de noticias e información (con un 32.4 por ciento).

De igual forma, las aplicaciones digitales (app) con las que cuentan son de mensajería o chats, redes sociales, música o audio y video como Facebook, Instagram y WhatsApp, siendo este último la app que reflejó un mayor crecimiento en 2023 con un 58.6 por ciento en comparación con el 2022 que mostró un 47.6 por ciento.

Enfocado en nuevas tecnologías

Edgardo Manuel Rivera, presidente de la SME y director del comité organizador del foro, explicó que este año el evento está enfocado en todas las tecnologías existentes y plataformas emergentes.

“El año pasado, por ejemplo, tocamos el tema del metaverso que era un tema que estaba bien presente en un mundo pospandémico, donde la gente se estaba comunicando de manera virtual y todo eso iba a estar interconectado con las diferentes plataformas y redes sociales. Pero este año vimos un cambio en esta tendencia hacia la Inteligencia Artificial (IA), y creemos que ese tema es algo permanente que va a impactarnos a futuro”, indicó Rivera.

“Hablaremos desde el aspecto de varias vertientes, qué es y cómo funciona, y para eso vamos a tener la compañía líder que realiza todos estos esfuerzos y que esta aliada con lo que se llama Open AI, que es Microsoft. Tendremos un orador de la empresa y luego vamos a continuar con las implicaciones que eso tiene en la industria y cómo uno debe utilizar estas herramientas a favor de los negocios”, añadió.

La SME agrupa profesionales del mercadeo y la publicidad, además de brindar servicio a empresas que necesitan herramientas para mercadear sus negocios.

“Últimamente hemos estado añadiendo profesionales de diferentes industrias como lo son las compañías emergentes (Start-Ups), pero también trabajamos con gente de tecnología, así que estamos ampliando un poco el abanico de personas que están visitando nuestro foro”, dijo Rivera.

El foro se realizó hoy, jueves en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, pero el estudio comisionado a Estudios Técnicos está disponible a través de la SME.

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