Locales

Presentan el problema demográfico en Puerto Rico desde un punto de vista joven

En el foro organizado por el Representante José Bernardo Márquez, se enfatizó la necesidad de una respuesta unificada.

Suministrada
foro Una mirada juvenil al problema demográfico San Juan Puerto Rico

PUBLICIDAD

Más políticas pro-familias y que mejoren las condiciones laborales de la juventud fueron de las propuestas principales para revertir el descenso poblacional en el foro ‘Una mirada juvenil al problema demográfico’, celebrado hoy en el Capitolio. El foro contó con la participación de expertos en demografía y economía y jóvenes que aportaron sus perspectivas sobre los retos que enfrentan para hacer vida y forjar familias en Puerto Rico.

“La meta con esta iniciativa es que la Asamblea Legislativa se inserte de manera seria en la búsqueda de soluciones a una de las problemáticas más retantes para Puerto Rico, que es el grave descenso poblacional ocasionado por la emigración y la baja tasa de natalidad,” sostuvo el Representante José Bernardo Márquez, quien organizó el foro.

PUBLICIDAD

El primer panel contó con la presencia del demógrafo y host del podcast “Mirada Demográfica” Raúl Figueroa, el economista Iyari Ríos y María Enchautegui Directora de Investigación y Política Pública del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

De igual forma, el segundo panel estuvo compuesto por Denisse Rodriguez directora ejecutiva de Colmena 66, Carolina Mejías Directora Ejecutiva en Mentes Puertorriqueñas en Acción y Victor Burgos y Adianez Vélez estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

Figueroa hizo una presentación con el título “Puerto Rico: Endgame” en que que comparó la situación demográfica con las películas Avengers:Infinity War y Avengers: Endgame. Estipuló que la baja natalidad la emigración, la inacción, el envejecimiento y la calidad de vida son los factores principales que aportan a la baja natalidad y el aumento de migración en puerto Rico.

Además añadió que Puerto Rico ha experimentado una pérdida de 48.5% de jóvenes menores de 18 años del 2000 al 2020. “En la películas de los Avengers luego del chasquido de Thanos las calles estaban vacías y se observaban edificios abandonados. Puerto Rico no está tan lejos de eso, tenemos calles con boquetes y aceras en las que no se puede caminar”, explicó.

El demógrafo hizo incapié en lo peligroso que puede ser la pérdida de tasa de dependencia activa a causa de la migración. Mientras que la tasa de dependencia pasiva, lo que representa a las personas mayores de 65 años, está subiendo.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el economista Iyari Ríos resumió que la merma de jóvenes entre 15 y 24 años es de 30%. Aseguró que para revertir estas tendencias hay que trazar políticas para mejorar las condiciones de empleos y fortalecer el sistema de educación públicas.

“Me parece que las personas jóvenes quieren forjar su futuro y aportar al bienestar del país, sin embargo, bajo la condiciones actuales, el futuro se les ha expropiado”, concluyó Ríos.

Tanto Figueroa y Ríos como la Dra. María Enchautegui del Instituto de Desarrollo de la Juventud coincidieron en que las soluciones estriban en desarrollar políticas pro-familias que apoyen particularmente a las mujeres para reducir la onerosidad que supone la maternidad. Entre éstas, se destacó ampliar la oferta y asequibilidad de centros de cuido, educación pre-escolar universal y apoyo económico como iniciativas a nivel local que emulen el crédito por dependiente que ofrece el gobierno federal. Asimismo, también hubo consenso en la importancia de que las condiciones laborales sean atractivas para retener a los jóvenes, como buscaban las enmiendas a la Reforma Laboral de 2017, anuladas por la Jueza Taylor Swain a instancias de la Junta de Control Fiscal.

Además, Enchautegui propuso una hoja de ruta de políticas públicas que incluyen creación de empleos, desarrollo de destrezas, seguridad económica y apoyo al trabajo.

“Muchas de estas cosas existen, pero no se están optimizando en Puerto Rico”, comentó y añadió que ayudar a la familia da paz y crecimiento poblacional en lugar de verlo por separado.

Denisse Rodríguez de Colmena 66 dijo que quienes crean empresas nuevas son las personas de 25 a 44 años, aunque hay un aumento de personas de mas de 45 años de edad entrando al mundo del empresarismo.

“En la medida en que tengamos menos jóvenes también veremos menos creación de empresas y esto es importante ya que el empresarismo es la mejor herramienta para erradicar la pobreza, para crear riqueza generacional y hacer las comunidades unas más vibrantes”, aseguró Rodríguez.

Carolina Mejías de Mentes Puertorriqueñas en Acción dijo que es importante visualizar el Puerto Rico ideal para que los jóvenes se queden y quieran tener una familia en el país.

“Los jóvenes tiene que estar en las diferentes tomas de decisiones porque al final, somos los que vamos a esta recibiendo las repercusiones de las decisiones que se tomen hoy, les jóvenes son el presente y tienen que estar en estos espacios”, dijo.

Finalmente Victor Burgos y Adianez Vélez estudiantes de la UPR puntualizaron las diferencias generacionales que han llevado a la juventud a migra a otro país. Burgos afirmó que la crisis demográfica que se vive en Puerto Rico es el resultado de la crisis política, la crisis sistémica y el patriarcado. Mientras que Vélez reiteró que una Universidad accesible puede atar a un joven a quedarse en el país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último