El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, presentó el jueves un presupuesto de 2.5 mil millones de dólares para el próximo año fiscal ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.
“Este presupuesto representa un aumento de 113.7 millones de dólares en comparación con el año fiscal vigente que culmina el 30 de junio”, informó Ramos Parés durante las vistas públicas de presupuesto.
PUBLICIDAD
“Estos fondos se desglosarán para cubrir obligaciones fijas como los gastos de nómina, utilidades, seguros, arrendamientos, y otros servicios. Tras estos gastos, nos queda una partida casi nominal de 98 millones de dólares para cubrir aspectos administrativos”, explicó el secretario.
“Además de la educación de los estudiantes, se enfrenta a la tarea de modernizar una infraestructura educativa anticuada y deteriorada. “La prioridad para el próximo año fiscal y probablemente los subsiguientes se concentra en la estabilización y reconstrucción de una infraestructura educativa atemperada a las necesidades tanto actuales como futuras”, señaló Ramos Parés.
Además, resaltó la importancia de implementar estrategias para atender el rezago académico de los estudiantes y promover la proficiencia académica. También subrayó la inversión en el recurso humano con impacto escolar, es decir, que esté “bien compensado y altamente capacitado”.
Ramos Parés detalló que durante los pasados 30 años la matrícula en las escuelas públicas se ha reducido en un 41 por ciento. En comparación con el pasado año, este año escolar la matrícula disminuyó por 8,858 estudiantes, para una matrícula activa total de 250,677.
El secretario también comunicó que para el año fiscal 2023-2024 el presupuesto recomendado para el Programa de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos asciende a 357.8 millones de dólares, un aumento de 13 millones en comparación con el año fiscal vigente.