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Aseguran no hay suficientes maestros de educación especial en el sistema público del país

Actualmente hay 5,174 maestros de educación especial.

San Juan Puerto Rico
Eliezer Ramós Parés Suministrada

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En Vista pública de la Comisión de Hacienda, el Secretario de Educación (DE) Eliezer Ramos Parés aseguró que la cantidad de maestros de educación especial en las escuelas públicas de Puerto Rico no dan abasto y dijo que no se está graduando la gente suficiente para cubrir la necesidad de maestros de educación especial.

El secretario de Educación dijo que, “Hace falta de que las universidades produzcan más mano de obra, no tenemos los profesionales necesarios para proporcionar estos servicios”.

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Esto surge ante cuestionamientos de la representante Deborah Soto Arroyo del Partido Popular Democrático, sobre la falta de materiales y servicios para estudiantes con autismo, quien también comentó que parte del problema es que mucho de los maestros no tienen salones ni materiales para poder brindar los servicios.

A su vez, la representante preguntó por qué no llega dinero para estos salones de educación especial, si está estipulado en el presupuesto.

Ante ello, el secretario comentó que hay unos procesos para la construcción de dichos salones.

“Estamos todos [desesperados], falta de voluntad no es, por corregir lo que décadas resultó al resultado que tenemos hoy”, dijo.

“Mi prioridad y en las organizaciones escolares es que los directores de escuela y la región educativa les den prioridad a los salones de educación especial, deben ser los primeros ubicados en las escuelas, deben ser los que se contemplen las mejores condiciones y obviamente deben estar en el mejor estado posible”, continuó Ramos Parés.

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Durante este año escolar se han identificado 103,674 estudiantes elegibles para los servicios que ofrece el Programa de Servicios Integrales a las Personas con Impedimentos del DE. De estos estudiantes 9,307 tienen de 3 a 5 años y 94,367 tienen de 5 a 21 años.

Actualmente el programa de educación especial cuenta con 5,174 maestros especialistas de los cuales 4,081 son maestros con estatus permanentes y 1,093 con estatus transitorio, los cuales ofrecen servicios educativos.

Además, cuentan con 5,316 asistentes de servicio al estudiante de los cuales 2,916 son asistentes de servicio irregular y 2,400 de servicio regular.

La Vista Pública de la Comisión de Hacienda, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, fue sobre la R. C de la C. 454, para asignar la cantidad de 11,944,850,000 dólares, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal que concluye el 30 de junio de 2024.

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