El portavoz del PPD en la Cámara y representante por Carolina, Ángel Matos García, radicó la Resolución Concurrente de la Cámara 69, para rechazar que la Autoridad de Puertos le permita a la empresa San Juan Cruise Port una extensión de término por 90 días adicionales para completar el cierre financiero de la transacción que le otorga los muelles de cruceros por los próximos 30 años.
”Esta transacción tan nebulosa desde sus inicios debe ser revertida. Acudiremos al gobierno federal para que indague todo este contrato tan nefasto para el turismo del país. Hay que recordar que este tumbe empezó con una propuesta no solicitada y durante todas las vistas públicas sobre este contrato, la falta de transparencia de la Autoridad de los Puertos y la Oficina de Alianzas Público Privadas, ha sido la constante. Le han dado los muelles a un consorcio creado en Puerto Rico sin capital ni experiencia, por lo que no se debe conceder tiempo adicional para completar la transacción económica”, sentenció Matos García.
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En la Resolución se establece que el pasado 19 de agosto de 2022, se firmó un contrato de concesión mediante alianza público-privada (“APP”) entre la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (“APPR”) y la empresa San Juan Cruise Port, subsidiaria de Global Port Holdings, con el que se privatiza por 30 años la operación y mantenimiento de los terminales de cruceros de la bahía de San Juan. Además, dicho contrato le otorga la exclusividad al ente privado para realizar el diseño y construcción de proyectos de mejoras de capital para atender las necesidades de infraestructura y modernización de los muelles 1, 3, 4, 11, 12, 13 y 14 en el Frente Portuario de San Juan, y Panamericanos l y II en Isla Grande.
Según trascendió el pasado 12 de mayo, a escasos días de que se venza el término previsto para llevarse a cabo el cierre de la transacción del contrato, la empresa San Juan Cruise Port no ha realizado el financiamiento para lograr el cierre de el mismo. El ente privado atribuye su retraso a que no se han cumplido ciertas condiciones precedentes del contrato de alianza relacionadas a permisos de Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE) y la Administración Federal de Aviación (“FAA”).
Como parte de los requisitos para lograr el cierre de la transacción, Global Ports debe pagar a la Autoridad de Puertos una tarifa de concesión de $75 millones de dólares, que se utilizará para cubrir deudas y otras necesidades corrientes de la agencia. En adición, la Autoridad de Puertos recibirá de Global Ports otros $1.6 millones a ser depositados en cuenta para el pago de labores de dragado en la Bahía de San Juan.
Cabe destacar que, al cierre de la transacción, el ente privado debe haber obtenido el financiamiento para realizar los proyectos de la fase de inversión inicial (“Initial Investment Projects”), cuya cantidad ronda en $74.8 millones. Esta cantidad es parte de los $425 millones que San Juan Cruise Port se ha comprometido a invertir, dinero que buscaría prestado en el mercado de capital. No obstante, conforme estipula el contrato, el cierre financiero debe completarse 180 días después del “Outside Closing Bond Delivery Date”, cuya fecha se estima corresponde al 26 de mayo de 2023.