Locales

Buscan que Educación establezca curso de artesanía puertorriqueña en las escuelas públicas

El curso sería de un semestre

Foto: Dennis Jones / Metro Puerto Rico
Escuela elemental Alejandro Tapia y Rivera, en Santurce. Archivo.

PUBLICIDAD

El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez hizo un llamado a que se atienda el Proyecto de la Cámara 843, el cual busca que el Departamento de Educación (DE) establezca en el currículo de todos los niveles de enseñanza, un curso de artesanía puertorriqueña de un semestre con el fin de promover esta expresión artística en futuras generaciones.

De igual forma, el legislador pidió al Senado aprobar el Proyecto de la Cámara 1353, el cual designa la Escuela Libre de Música Antonio Paoli en Caguas, la Escuela Libre de Música de Arecibo, la Escuela Libre de Música Juan Peña Reyes de Humacao, la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos en Ponce, y la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en Mayagüez, como Patrimonio del Pueblo de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“Es interés apremiante del gobierno preservar, fomentar y desarrollar nuestra actividad cultural, entre ellas la práctica de la artesanía, es imperativo que se diseñen alternativas, como la presente, que busca introducir a nuestra futura generación, desde temprana edad, en la actividad cultural que ha marcado nuestra historia y que marcará nuestro futuro, y qué mejor que, a través de nuestro sistema de educación pública”, dijo el legislador por el Partido Nuevo Progresista.

El PC 1153 fue aprobado en la Cámara Baja el 2 de mayo de forma unánime.

“Este proyecto de ley llena una necesidad e impulsa una nueva generación de artistas que colocaran el nombre de Puerto Rico en alto”, sostuvo el Representante.

La artesanía comprende las obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente objetos decorativos o de uso común. Algunas de las manifestaciones de la artesanía son las siguientes: alfarería, cerámica, cestería, cristalería, glíptica, ebanistería, marquetería, mosaico, orfebrería, tapicería, realización de vidrieras, entre otros.

El proyecto deroga la Ley 458-2004, la cual ordenó al DE, con la colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña a que se ofrecieran cursos de artesanía puertorriqueña. Este Programa dio inicio en el año escolar 2001-02, y fue creado con el propósito de proveer una gama amplia de servicios en horario extendido, tales como deportes, bellas artes y tutorías en las diversas asignaturas. A esa fecha, sobre 170,000 estudiantes de los tres niveles educativos se beneficiaban del programa en 1,534 escuelas alrededor de toda la Isla, la mayoría de éstas localizadas en comunidades especiales.

Sin embargo, hoy día este programa ya no existe.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último