Locales

Director de análisis financiero cataloga como “insostenible” el Plan de Ajuste de la deuda de la AEE

“Si la juez aprueba este acuerdo, cargará a la AEE y a la economía de Puerto Rico con una carga financiera insostenible”, expreso Tom Sanzillo del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero

Quiebra AEE
Manifestación contra el PAD de la AEE Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El director de análisis financiero del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), Tom Sanzillo, aseguró que el Plan de Ajuste de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es insostenible.

“El plan está divorciado de la historia y la realidad actual del sistema eléctrico de Puerto Rico”, comentó en comunicación escrita Sanzillo, insistiendo en la falta de sostenibilidad de la propuesta.

PUBLICIDAD

“La Junta de Control Fiscal planifica reestructurar más de nueve mil millones de dólares de deuda de la AEE, lo que crearía una carga insostenible para los residentes de la isla”, subrayó Sanzillo.

La AEE enfrenta una de las mayores reestructuraciones de deuda en un territorio de Estados Unidos, con una deuda impagada y otras obligaciones que superan los nueve mil millones de dólares.

El plan propuesto por la Junta contempla la devolución de cinco mil seiscientos ochenta millones de dólares de la deuda a través de tres nuevos incrementos durante los próximos cincuenta años. Sin embargo, los bonistas sostienen que los puertorriqueños pueden pagar trece mil cuatrocientos millones de dólares, más del doble del monto propuesto, a pesar de implicar aumentos adicionales en las facturas.

Sanzillo destacó la distancia que separa a Puerto Rico de un sistema eléctrico financieramente sostenible, considerando la falta de un presupuesto equilibrado en la AEE y la falta de cumplimiento de los objetivos de asequibilidad. La red eléctrica de la isla, según él, es menos confiable ahora que antes del huracán María.

“Si la juez aprueba este acuerdo, cargará a la AEE y a la economía de Puerto Rico con una carga financiera insostenible. Sería mejor aplazar la decisión y buscar un acuerdo basado en soluciones”, sostuvo Sanzillo.

“Existen mejores soluciones financieras para la AEE, pero las opciones que se están tomando no resultarán en una electricidad segura, confiable y asequible que pueda contribuir al crecimiento económico de Puerto Rico”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último