El magistrado Marshal D. Morgan del Tribunal Federal de Puerto Rico pidió hoy que se emita una orden de arresto contra de Roy Luis Moreno Negrón, el hombre que supuestamente zozobró en aguas cercanas a la Isla de Culebra y se encuentra desaparecido desde el pasado 4 de abril.
La orden se da luego que el magistrado aprobara una moción del jefe de la Oficina de Probatoria Federal, Luis O. Encarnación, donde indica que los intentos de los alguaciles federales para localizar a Moreno Negrón fracasaron y su paradero aún es deconocido, según reseñó Noticentro de WAPA TV.
PUBLICIDAD
Moreno Negrón debía acudir al tribunal el próximo 26 de mayo para una vista de revocación de probatoria por un caso de fraude y robo de identidad agravado, sin embargo, la citación fue cambiada por el magistrado para el 31 de mayo a las 2:00 pm.
Recientemente, el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía de Puerto Rico, dijo que las autoridades había detenido la búsqueda de Roy Moreno y que esperan confidencias para corroborar información de su paradero.
“Las búsquedas en su momento se detienen y solamente se hacen de forma intermitente o con algún tipo de información que llegue nueva que pueda arrojar luz de dónde pueda estar. Eso no ha pasado en este aspecto, así que nos mantenemos vigilantes y, de verdad, con ese caso hemos llegado, como dice uno, contra la pared, que ya solamente estamos a la espera de información que llegue. Búsquedas ya fueron suspendidas desde hace tiempo”, dijo.
“Si ocurre información nueva de algún paradero o de algún cuerpo que aparezca flotando pues entraríamos nuevamente. Por el momento estamos como ya dije, de forma intermitente, esperando cualquier información”, añadió.
Rivera Miranda indicó al programa Día a Día de Telemundo que espera que un juez del Tribunal Federal le revoque la libertad condicional y entren los agentes agente federales a iniciar su búsqueda.
PUBLICIDAD
El pasado 26 de abril las autoridades federales indicaron durante una vista revocación de probatoria celebrada en el Tribunal Federal que se investiga si Moreno Negrón, pudiera tener un vínculo con una red de narcotráfico y el exponente del género urbano Arthur Rodríguez, mejor conocido como Drizmali, quien fue arrestado en marzo por un esquema de narcotráfico.
En esa vista el magistrado desterminó que no se le revocaría la probatoria luego que no se le pudiera notificar a Moreno Negrón su cita con la justicia. Al momento las autoridades investigan si realmente naufragó o se encuentra huyendo.
El fiscal Jorge Matos solicitó al tribunal que se le revoque la probatoria y emita una orden de arresto, luego de relacionarlo a una organización de narcotráfico. Matos reveló que, como parte de su investigación, Moreno Negrón resultó ser uno de los contactos en el caso federal por narcotráfico contra el reguetonero Drizmali, quien fue arresto en febrero luego de ser acusado de distribuir y transportar cocaína desde Colombia, Venezuela e Islas Vírgenes hacia Puerto Rico.
Según el fiscal en los teléfonos de varios de estos individuos arrestados junto al reguetonero se encontró como contacto el número de Moreno Negrón. Indicó que el modo de operar de la organización era utilizar dos embarcaciones, una como distracción de las autoridades y otra para el narcotráfico.
La vista de hoy se produce luego que en octubre 2021, Moreno Negrón viajó a Islas Vírgenes sin notificarlo a la oficina de probatoria. Para entonces, Aduana y Protección Fronteriza alertó a las autoridades de que Moreno Negrón había salido de Puerto Rico sin autorización. Lo citan a la oficina de probatoria por el incumplimiento, le hacen una prueba de orina y arroja positivo a cocaína, indicó Telenoticias.
Mientras, el juez no emitió una orden de arresto pero sí atenderá otra vista el 26 de mayo para ver si Moreno Negrón aparece con vida.
Drizmali esta acusado de conspiraron para distribuir cocaína.
Las autoridades federales arrestaron en marzo a Drizmali quien se encontraba prófugo de la justicia tras ser acusado por narcotráfico el pasado 21 de febrero. El exponente urbano fue lozalizado en el motel Riverside de Trujillo Alto.
Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió el pasado mes de febrero, una acusación formal de siete cargos contra 20 hombres y cuatro mujeres de traficar cocaína en el Distrito de Puerto Rico, a partir de 2017.
“Los arrestos de hoy desmantelan una organización que coordinaba no solo el contrabando internacional de drogas, sino también el movimiento de las ganancias de las drogas, lo cual es esencial para el éxito de estas actividades ilegales”, dijo para entonces el fiscal federal W. Stephen Muldrow en conferencia de prensa.
“Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos multiagenciales y combinaremos recursos para investigar y enjuiciar a quienes introducen drogas de contrabando en Puerto Rico”, añadió.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) supervisa la investigación, con la colaboración de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Negociado de la Policía de Puerto Rico (PRPB), Ponce Policía Municipal y el Departamento de Hacienda de Puerto Rico. El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos también colaboró durante las detenciones.
Según el documento de acusación, desde 2017 hasta la fecha de la devolución de la acusación, 24 personas conspiraron para poseer con la intención de distribuir cocaína.