Al menos una persona murió cuando un tornado golpeó una comunidad no incorporada en la costa del Golfo cerca del extremo sur de Texas, dañando docenas de casas y derribando líneas eléctricas el sábado temprano, dijeron las autoridades.
Roberto Flores, de 42 años, murió cuando el tornado EF1 azotó la comunidad de Laguna Heights, ubicada en el continente frente a South Padre Island, confirmó el alguacil del condado de Cameron, Eric Garza.
PUBLICIDAD
Un tornado EF1 tiene velocidades de viento de 86-110 mph (138-177 kph), según el Servicio Meteorológico Nacional.
“Aparentemente pasó directamente por esa comunidad”, dijo Garza, “las personas no quieren salir de sus casas porque tienen miedo de que alguien entre y comience a robar cosas”.
Garza dijo que el departamento del alguacil está ayudando a brindar seguridad en el área.
Al menos 10 personas también fueron hospitalizadas, dos en estado crítico, y varias personas sufrieron cortes y contusiones, dijo Tom Hushen, coordinador de gestión de emergencias del condado de Cameron. El tornado golpeó alrededor de las 4:00 a.m.
Hushen dijo que el tornado “causó daños significativos en las residencias... tenemos entre 40 y 60 viviendas dañadas”, algunas gravemente dañadas.
PUBLICIDAD
El tornado de Texas sigue a un brote de docenas de tornados en Oklahoma, Kansas, Nebraska y Colorado que causaron daños, pero no se reportaron muertes.
Laguna Heights está a unas 20 millas (32 kilómetros) al noreste de la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville y no es propensa a tornados activos, aunque esta primavera ha estado activa, dijo la meteoróloga del servicio meteorológico Angélica Soria.
El radar del servicio meteorológico observó la rotación de la tormenta, dijo, lo que provocó una advertencia de tornado.
“Tuvimos una advertencia de tornado justo al norte de esta área hace un par de semanas”, agregó Soria, “pero no pudimos confirmar ese tornado, a pesar de que estaba indicado por radar”.