En busca de detener la caída en la matrícula registra a través de las universidades en Puerto Rico, varios senadores y representantes anunciaron este sábado la radicación de un proyecto de ley que facilita incorporar nuevos cursos académicos a tenor con las realidades socioeconómicas de la Isla.
Según explicó Keren Riquelme, para 2011, en el archipiélago había unos 151,252 estudiantes matriculados en instituciones post secundarias privadas, pero hoy la cifra es de 114,953. Lo mismo sucede con el sistema de la Universidad de Puerto Rico, que ha visto su matrícula caer de 60 mil hace apenas unos años, hasta 40 mil en estos momentos.
PUBLICIDAD
“Luego de recibir el insumo de múltiples directivos de universidades en Puerto Rico, tanto públicas como privadas, relacionado a la marcada baja en matrícula registrada durante los pasados años, se hace necesario recortar la burocracia para hacer más fácil que entidades postsecundarias puedan alterar y crear nuevos cursos académicos que atiendan la realidad social y económica de Puerto Rico en la tercera década del siglo 21″, dijo Riquelme.
Por su parte, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez indicó que la estructura académica universitaria en Puerto Rico podría colapsar si no se hacen cambios, al tiempo que urgió la necesidad de enmendar la Ley 212-2018, conocida como Ley de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación, para eliminar la burocracia en los procesos de la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP).
“No cabe la menor duda que algo tenemos que hacer y es ya... Tenemos que hacer las universidades más atractivas para los estudiantes que buscan noveles cursos académicos y para eso es vital flexibilizar los requerimientos que se impone a estas instituciones para lograr acreditación de cursos nuevos o modificados”, comentó Meléndez.
Los líderes políticos realizaron un foro de trabajo esta semana con directivos de la Universidad de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Universidad Central del Caribe, EDP University y Caribbean University, entre otros.
La reunión, la cual se celebró en las oficinas administrativas de la UPR ubicadas en el Jardín Botánico de Río Piedras, también contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto, así como el presidente de la UPR, Luis Ferrao y el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García.
“Agradezco a todos los que se dieron presente a este importante foro, que adelanto, no será el último, pues este asunto es de vital relevancia para el futuro de Puerto Rico. Nuestra sociedad necesita más estudiantes graduados de universidad para lograr el despunte que todos queremos, pero tenemos que empezar a tomar acciones y es ya”, argumentó la Senadora, quien a su vez es la autora de la Resolución del Senado 772, la cual crea la Comisión Especial del Senado de Puerto Rico sobre Iniciativas para Mitigar el Descenso Demográfico en Puerto Rico.