Un proyecto presentado por la representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos en la Cámara de Representantes busca enmendar la ley para disponer que a los Complejos de Rehabilitación del país solo sean ingresadas “mujeres biológicas”.
La aprobación de esta medida impediría que las mujeres transgénero sean ingresadas a los Complejos de Rehabilitación para mujeres de Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
PUBLICIDAD
Se trata del Proyecto de la Cámara 1741 que fue radicado el 11 de mayo en la Cámara de Representantes. La medida aún no está disponible en el Sistema Único de Trámite Legislativo (SUTRA) de la Oficina de Servicios Legislativos. Sin embargo, está disponible la descripción del proyecto.
El proyecto crearía la Ley para la Protección y Seguridad de la Mujer en las Instituciones Penales " a los fines de disponer que el Complejo de Rehabilitación para Mujeres bajo jurisdicción del Departamento de Corrección y Rehabilitación será exclusivamente para mujeres biológicas”.
“Se dispone además que se prohibirá la asignación de hombres independientemente de su identidad autopercibida en el Complejo de Rehabilitación para mujeres”, añade la medida.
El PC1741 enmendaría el inciso (d) del Artículo 9 de la Ley 2-2011 conocida como ‘Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación del 2011″ con el fin de eliminar la palabra “género” y añadir la palabra “sexo”.
Para ser aprobada, la medida debe tener el aval de la Cámara de Representantes, el Senado de Puerto Rico y posteriormente ser firmada por el Gobernador.