Locales

Sin secretaria auxiliar el área de terreno y de servicios sólidos en el DRNA

Hace dos años que no tienen una secretaria auxiliar

Sin secretaria auxiliar el área de terreno y de servicios sólidos en el DRNA
Sin secretaria auxiliar el área de terreno y de servicios sólidos en el DRNA (Suministrada)

PUBLICIDAD

Este jueves, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes continuó con las vistas públicas sobre la crisis provocada por las placas solares y baterías de almacenamiento de energía solar en Puerto Rico.

“Ya tenemos muchas placas y baterías instaladas más tiempo de lo que se supone”, expuso Luis Raúl Torres Cruz, representante y presidente de la comisión, aludiendo a su vida útil de 25 y 10 años respectivamente.

PUBLICIDAD

“Desde hace dos años no hemos tenido una secretaria auxiliar”, respondió Samuel Acosta, ayudante especial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a la pregunta de Cruz Torres sobre la falta de esta figura en el área de terreno y de servicios sólidos.

La investigación se da en un contexto de creciente uso de energía solar. Según Torres Cruz, las instalaciones de placas solares aumentaron de 25 mil a 56 mil desde que Luma Energy asumió el control de la red eléctrica en 2021.

Maritza Maymí, representante de Sierra Club, subrayó la necesidad de leyes que responsabilicen a los productores, distribuidores y vendedores de estos productos energéticos de la recuperación y tratamiento de los mismos una vez finalizada su vida útil.

Maymí también recomendó proporcionar a la Universidad de Puerto Rico un presupuesto adecuado para investigar soluciones de manejo y reutilización de los materiales de estos productos, lo que “crearía nuevas oportunidades para impulsar nuestra economía de forma sostenible”, afirmó.

Javier Rúa Jovet, primer oficial de política pública, abogó por el uso agresivo de un amplio poder para lograr que Puerto Rico genere, para 2025, el 40 por ciento de su energía con fuentes renovables, principalmente solar.

PUBLICIDAD

Mónica Figuera Ramos, abogada del Departamento de Asuntos del Consumidor, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para desarrollar un programa de reciclaje para los componentes de los sistemas de energía fotovoltaica. Enfatizó que el número de residencias con estos sistemas ha aumentado de 2,000 antes de los huracanes Irma y María a más de 75,000 actualmente.

La vista pública continuará con las comparecencias de la Autoridad de Energía Eléctrica, el Negociado de Energía, el Grupo CAMBIO y el Departamento de la Vivienda.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último