El Departamento de la Familia (DF) sigue corto de personal y el reto mayor para poder reclutar empleados en los distintos componentes de la agencia ha sido la Junta de Supervisión Fiscal.
Así se desprende de la comparecencia de la secretaria interina del DF, Ciení Rodríguez ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes para la evaluación del presupuesto recomendado 2023-2024.
PUBLICIDAD
“El reclutamiento para reducir la carga de trabajo a nuestros compañeros se ha dificultado ante la carencia de recursos económicos debido a las limitaciones impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal. De igual forma, hemos estado y continuamos luchando por un salario justo y para nuestro equipo de trabajadores de primera, cuyo desempeño se ha convertido en una vocación”, expuso la funcionaria ante la Legislatura.
Rodríguez aclaró que el dinero de fondos federales en su presupuesto consolidado no es para gastos operacionales. “Hay un dinero que tiene que ver con el ofrecimiento del PAN lo que va completo a la ciudadanía”, explicó.
De igual forma, la funcionaria explicó que desde hace más de una década las oficinas locales de servicio enfrentan una situación de deterioro. “Traemos a la atención de esta Honorable Comisión, la necesidad de contar con una asignación de fondos dirigidos a acondicionar, actualizar y remozar las oficinas locales y regionales del Departamento localizadas en facilidades de la Administración de Edificios Públicos. El Departamento cuenta con 34 espacios arrendados a la AEP, en donde ubican cerca de 1,400 empleados. Como parte de esta renovación será necesaria la adquisición de mobiliarios de oficina y equipos de estas localidades”, expresó.
El Departamento de la Familia, Administración de Familias y Niños (ADFAN), Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), contarían con un presupuesto consolidado de $3,518,310,000 para el año fiscal 2023-2024. El presupuesto recomendado se desglosa por origen de recursos de los cuales $368,397,000 de la Resolución Conjunta del Presupuesto del Fondo General y $3,149,913,000 de Fondos Federales.
El presupuesto consolidado para el año fiscal 2023-2024 del Secretariado es de $72,487,000 compuesto de fondos estatales y federales. Por su parte, la ADSEF, tiene un presupuesto consolidado de $3,017,681,000, mientras que ADFAN tiene un presupuesto consolidado recomendado de $271,343,000. La ACUDEN tiene un presupuesto consolidado recomendado, $123,926,000. Finalmente, la ASUME tiene un presupuesto consolidado recomendado de $32,873,000.
PUBLICIDAD
Rodríguez aseguró que parte de los planes futuros en la secretaría es trabajar con el establecimiento en mayo de un programa que automatizará y para que mejore el proceso de compras de la agencia y sus administraciones. Además, tienen un plan de trabajo dirigido a mejorar el cumplimiento en el área fiscal, tanto a nivel estatal, como federal. “Este plan de trabajo se centra en el fortalecimiento de la estructura de controles internos, y la responsabilidad en la gestión de las finanzas”, lee la ponencia.
Por otro lado, aseguró que la ADFAN comenzó el proceso de la implementación de Family First Prevention Services Act (FFPSA). “Luego de la aprobación en la Legislatura culminaremos el proceso de manera acelerada en beneficios de nuestros menores”, explicó Rodríguez.
La administradora de ADFAN Glenda Gerena aseguró que “estamos llevando a cabo el reclutamiento de 130 trabajadores sociales con el nuevo salario de la Reforma del Servicio Público de $2,850 mensuales a un costo anual de $5.3 millones”.