Locales

Gobernador reitera que pensiones de la AEE están seguras

Pedro Pierluisi negó que se planifica un aumento en la factura de energía para sufragar el sistema de retiro de la corporación pública

Hacienda
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que no habrá ningún aumento para sufragar las pensiones de los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reiteró hoy su “compromiso firme” con los pensionados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a que no se harán recortes en sus pensiones y aseguró que su administración tomará todas las medidas a su alcance para proteger el retiro de los expempleados de la corporación pública.

“Ya las pensiones están, por otras medidas que hemos tomado, pero las pensiones están aseguradas hasta finales de este año sin tener que tocar el bolsillo de los consumidores”, aseguró categóricamente Pierluisi en un aparte con la prensa durante su participación en un conversatorio con el gobernador, organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

PUBLICIDAD

“Mas allá de eso lo que reitero es el compromiso de mi administración para que se honren esas pensiones, no entro en el detalle porque el primer paso es que se dé la reestructuración (de la deuda). Que sepamos cuánto es que va a tener que pagar la AEE y entonces cuadrar los números”, añadió.

Las declaraciones del primer ejecutivo surgen luego de que el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, el ingeniero Tomás Torres Placa, asegurara en un programa televisivo que el gobierno tiene pautado pagar las pensiones de los jubilados a través de la imposición de un nuevo cargo en la factura de energía eléctrica.

“Es el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) el que aprueba al final de cuentas el presupuesto de la AEE, es el que puede revisar la tarifa de la luz, es el que trimestralmente ajusta lo que se paga en la factura, es el que establece el cargo base que pagamos todos por conectarnos. Es el NEPR el que, en su momento, luego de ver los ahorros que logre Genera y ver las finanzas de la AEE, va entonces a determinar si hay que hacer un ajuste a la tarifa de la luz”, señaló el gobernador en respuesta a Torres Placa.

Según explicó el ingeniero, este nuevo cargo se sumaría a otros dos adicionales que estarían destinados a sufragar las pensiones de los exempleados de la corporación pública.

“Me parece a destiempo estar hablando de que va a haber un aumento en la tarifa de la luz y todavía más, estar diciendo hasta de qué cantidad va a ser ese aumento”, reprochó Pierluisi.

PUBLICIDAD

No obstante, el gobernador sí estableció que la prioridad debe ser lograr el recorte de parte de la deuda de la AEE propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“En la reestructuración de la deuda de la AEE lo primero que hay que hacer es lograr ese recorte, un recorte sustancial en la deuda. La JSF está proponiendo que sea de un 50 por ciento, en términos generales, de la deuda en bonos que emitió la AEE”, explicó el mandatario a la vez que dijo aprobar esta medida.

“Yo veo ese recorte con buenos ojos. Veo que lo que tendríamos que pagar luego de ese recorte propuesto, es sostenible, es pagable y aproveché el foro para exhortar a los acreedores de la AEE a que, si quieren recuperar más, tienen que enfocarse en tener un instrumento de valor incremental. Eso es otro tipo de bono, que depende de los ingresos que genere la AEE por conducto tanto de LUMA como de Genera PR”, añadió.

Pierluisi fue enfático en su exhortación a los bonistas de la AEE de aceptar el recorte propuesto por el organismo fiscal federal.

“Porque otra cosa no hace sentido”, dijo. “Si lo que hacen es causar una debacle económica, afectar tremendamente a la AEE, no van a cobrar gran cosa entonces”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último