El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia le recomendó a los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que acepten el recorte de 50 por ciento de la deuda propuesto por a Junta de Control Fiscal (JCF) en el Plan de Ajuste, porque sino, “no van a cobrar gran cosa”.”Porque si lo que hacen es causar una debacle económica, afectar tremendamente a la Autoridad Energía Eléctrica no van a cobrar entonces gran cosa”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Pierluisi Urrutia le recommendó además que busquen otro tipo de bono con el cual puedan recibir mayores ganancias.
PUBLICIDAD
“Si quieren recuperar más que se enfoquen en tener un instrumento de valor incremental, como otro tipo de bono que depende de los ingresos que genere la Autoridad por conducto de tanto LUMA como de Genera PR. Va a depender del desempeño de la autoridad, pero que deben deben aceptar el recorte propuesto por la Junta, porque otra cosa no hace sentido”, sostuvo.
Las expresiones del gobernador se dieron en un foro de la Asociación de Industriales.
Sobre la insistencia de la Junta de establecer cargos adicionales en la factura de luz para pagar la deuda a los acreedores y a los pensionados de la AEE, insistió en que esas propuestas están a destiempo y tampoco le corresponde al enete federal creado bajo la Ley PROMESA establecerlas.
“En cuanto a la tarifa de la luz, lo que he dicho consistentemente es que es el Negociado de Energía el que aprueba a final de cuentas el presupuesto a la Autoridad. Es el que puede revisar la tarifa de la luz, es el que trimestralmente ajusta lo que se paga en la factura de luz, es el que establece el cargo base. Es el Negociado el que en su momento, luego de ver los ahorros que logre Genera PR y vea los estados financieros de la Autoridad el que va a determinar entonces si hay que hacer un ajuste en la tarifa de luz. Me parece a destiempo, estar hablando de que va a haber un aumento y hasta estar diciendo de qué cantidad va a ser ese aumento”, mencionó.
La Junta propone un “cargo legado” de 13 dólares para clientes residenciales y otro por consumo. Además, establece que para pagar las pensiones se incluiría un aumento de 2.40 centavos por kilovatio hora.