Locales

Crean grupo de trabajo sobre delitos ambientales en Puerto Rico e Islas Vírgenes

El grupo de trabajo fue anunciado por el Fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow

Vivienda en construcción en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos en Salinas (Puerto Rico), en foto del 3 de mayo del 2022. (AP Photo/Carlos Giusti) (Carlos Giusti/AP)

PUBLICIDAD

Las autoridades federales anunciaron la creación de un Grupo de Trabajo (Task Force, en inglés) sobre Delitos Ambientales en Puerto Rico y las USVI para investigar y procesar violaciones a las leyes federales que perjudican el medioambiente, la fauna y la salud humana, así como fraudes, despilfarros y abusos asociados.

El anuncio se produce el mismo día en que la Fiscalía federal en Puerto Rico arrestó a dos hombres por presuntamente violar leyes ambientales estadounidenses al construir estructuras y depositar relleno de forma ilegal en la zona sur de la isla.

PUBLICIDAD

El grupo de trabajo fue anunciado por el Fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow; la Fiscal federal para el Distrito de las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI por sus siglas en inglés), Delia Smith; y la jefa de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia, Deborah Harris.

“El anuncio de hoy destaca aún más el compromiso continuo de cada agencia con la justicia ambiental, un principio que combina los derechos civiles con la protección del medioambiente al examinar si las personas, independientemente de su raza, color, origen nacional o ingresos, reciben un trato justo y participación significativa en el desarrollo, implementación y cumplimiento de las leyes, regulaciones y políticas ambientales”, se dijo en comunicado de prensa.

Relacionado: Federales realizan arrestos por construcciones ilegales en Salinas y Bahía de Jobos

Según la comunicación, la creación del Equipo de Trabajo se basa en los esfuerzos realizados por el Departamento de Justicia y reúne a las agencias federales de ley y orden en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. “Estas agencias federales seguirán colaborando estrechamente con sus homólogos locales, incluyendo al Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y la Departamento de Justicia de las Islas Vírgenes de Estados Unidos”.

“La justicia ambiental y la garantía de que todos los residentes de Puerto Rico disfruten de un ambiente sano y libre de residuos peligrosos y otros contaminantes es una de las principales prioridades de la Fiscalía federal y del Departamento de Justicia de los EE. UU.”, comentó el Fiscal federal Muldrow. “Este task force combinará y aprovechará los recursos de muchas agencias federales para hacer cumplir enérgicamente las leyes ambientales civiles y penales”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último