El aún desconocido presidente del Partido Popular Democrático, será a juicio de los líderes de la Pava, la figura política en Puerto Rico que más apoyo tendrá de su base.
Pero ¿cuándo se conocerá al líder de la colectividad? Aún se desconoce. El Partido aún se encuentra inmerso en el recuento de votos de la elección especial que se realizó el pasado domingo, 7 de mayo, en el que participaron poco más de 50,000 electores. Se espera que puedan culminar mañana jueves o el viernes.
PUBLICIDAD
El secretario del Partido, Luis Vega Ramos, indicó en entrevista con Metro que la tardanza para completar el conteo de votos se debe a que están en busca de un proceso certero.
“El principio que nos ha dicho el presidente del partido es veracidad, verdad, sobre velocidad. Y eso es lo que hemos estamos haciendo. Estamos buscando cada voto y adjudicándolo como tiene que ser. Eso es lo que tenemos que tener como norte y eso es lo que vamos a estar trabajando”, dijo.
“Lo más importante es que el voto popular tenga la certeza de que se van a contar todos los votos, de que vamos a trabajar en unidad, en respeto y que vamos a tomar el tiempo suficiente, necesario, eficientemente para que ese resultado sea certero”, añadió, por su parte, Nina Valedón, subsecretaria del Partido.
“Es un proceso que vamos a tomar con mucho detenimiento y es un proceso en que votaron una cantidad récord de personas para escoger su presidente. No hay ningún movimiento político en Puerto Rico ahora mismo, cuyo presidente haya sido ratificado electo en un proceso en que participaron tantas personas, no hay un Coliseo en Puerto Rico disponible para albergar a los cerca de 57,000 populares que votaron el domingo. Pedro Pierluisi fue ratificado una asamblea que dejó el coliseo vacío. Rubén Berríos es un presidente vitalicio del PIP por el que nadie ha votado. Manuel de Natal con Victoria Ciudadana y Cesar Vázquez con Dignidad, fueron escogidos por un puñado de gente. Yo creo que hay que darle espacio a que nuestro componente electoral, tenga la oportunidad de revisar el trabajo que saben hacer bien, contar los votos y defender el derecho popular, manifestó.
En la contienda se midieron la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández y el representante Jesús Manuel Ortiz. Hernández y Ortiz resultaron con el grueso de los votos y una diferencia de 20 votos obligó a la colectividad a realizar el recuento para poder certificar el candidato ganador.
PUBLICIDAD
La noche del domingo, tanto Hernández como Ortiz se proclamaron ganadores antes sus huestes, mientras más temprano en la tarde Maldonado reconoció la derrota y declaró ganador al representante.
Ayer, en tanto, el alcalde de Villalba solicitó al Partido que se impugnara el recuento luego que alegara que Hugo Cruz Cruz, un funcionario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) forma parte del equipo de trabajo del representante Jesús Manuel Ortiz.
“Curiosamente renunció ayer a la Comisión (Estatal de Elecciones) para irse a trabajar con Jesús lo que para mí, el propio presidente de la Comisión debe investigar y el partido también porque me refleja serias dudas de si esta persona compartió información privilegiada, hay que investigar”, expresó en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320.
Sin embargo, la petición del alcalde fue declarada “no ha lugar” por el actual presidente del PPD, José Luis Dalmau.
No obstante, Vega Ramos sostuvo que esta persona renunció a la relación que tenía con la oficina del Comisionado Electoral.
“Obviamente es un ciudadano privado ahora y puede ayudar a quien quiera. Pero también tengo que decirte que estamos atendiendo cualquier planteamiento que se haga y eso lo tiene que atender la Junta de Gobierno, conforme a su reglamento y conforme a la manera que se convoca para que pueda tomar determinaciones”, puntualizó.
Valedón, por su parte, dijo que el actual presidente del Partido, emitió una orden para que se tomaran las medidas cautelares para que esa persona no tuviese acceso al proceso, los maletines y los materiales de votación.