La reuniones de la Legislatura Municipal de Trujillo Alto para discutir la querella radicada en contra del alcalde por alegado hostigamiento sexual contra una empleada del municipio no han contado con la participación de miembros que no sean del Partido Popular Democrático (PPD).
La denuncia fue realizada por la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Nellie Zambrana, tras una expresiones de la presidenta del cuerpo, Alejandrina Burgos, quien confirmó que se han realizado dos reuniones del caucus con el alcalde para atender el asunto.
PUBLICIDAD
“Según admisión de la Sra. Alejandrina Burgos, Presidenta de la Legislatura Municipal, el Alcalde Pedro Rodríguez González, se ha reunido no una, sino dos veces con la delegación PPD para discutir con sus correligionarios las alegaciones de hostigamiento sexual en su contra. A ninguna de esas reuniones se convocó a los demás integrantes de la Legislatura Municipal”, expresó en declaraciones escritas.
“Esa exclusión es preocupante e injustificada, pues no estamos ante un asunto partidista en el que el Alcalde puede escoger ante quien rinde cuentas. La determinación del Alcalde de “presentar el estado actual de los trabajos” sólo a sus correligionarios le da un sesgo político a un asunto de alto interés público”, añadió.
Del mismo modo, mostró preocupación por el uso de recursos de la División Legal del Municipio con estos fines.
“Como si no bastara la secretividad de esas reuniones con el Alcalde y los abogados del Municipio, ahora la Presidenta de la Legislatura pretende proyectar la determinación del caucus popular de “darle el espacio al ejecutivo” como algo que “el cuerpo acordó””, leen sus expresiones.
La legisladora municipal del PIP solicitó a la presidenta del cuerpo que en la sesión ordinaria que se llevará a cabo hoy, miércoles, se incluya como tema el manejo de la Oficina de Recursos Humanos de la querella que, según se ha alegado, se presentó hace varios meses.
PUBLICIDAD
“Me reafirmo en que es vital que se documente ante el pleno de la Legislatura Municipal cómo se procedió con la querella inicial, considerando que el término de 5 días establecido para la investigación ya expiró hace mucho. La Presidenta ha expresado en sus declaraciones que “toda denuncia levantada por un empleado debe ser atendida con seriedad”, indicó.
Legislatura municipal de Trujillo Alto acuerda “darle espacio” al alcalde tras querella por hostigamiento sexual
Ante la querella por hostigamiento sexual que fue radicada en contra del alcalde de Trujillo Alto, Pedro A. Rodríguez González, el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) de la legislatura municipal llevó a cabo una reunión en el día de ayer donde acordaron “darle espacio” al mandatario municipal para que se lleve a cabo la investigación.
En la comunicación enviada por la presidenta de la Legislatura Municipal de Trujillo Alto, Alejandrina Burgos Hernández, esta indica que el alcalde informó al cacus sobre la situación el pasado 4 de mayo.
“El primer ejecutivo municipal nos citó a un caucus el pasado jueves, 4 de mayo de 2023 para informarnos de la situación y de igual parte la División Legal del municipio nos presentó el estado actual de trabajos, según el reglamento vigente de hostigamiento sexual. Posteriormente ayer 9 de mayo de 2023, se citó nuevamente a la mayoría en donde el cuerpo legislativo acordó darle el espacio al ejecutivo en lo que concluye el proceso investigativo”, lee la comunicación enviada por Burgos Hernández.
“Es meritorio reiterar que toda denuncia levantada por algún empleado debe ser atendida con seriedad, proteger las partes involucradas y encausarla en el foro correspondiente para salvaguardar el proceso. Una vez concluya la investigación o de surgir nueva información relevante al caso, estaré ofreciendo expresiones adicionales con la responsabilidad y la honestidad que caracteriza a nuestra Legislatura Municipal”, añade.
El pasado lunes, el alcalde confirmó que una empleada de su municipio radicó una querella administrativa por hostigamiento sexual en su contra.
Según indicó el propio mandatario municipal en declaraciones escritas, este se enteró de la querella la semana pasada.
“El pasado 3 de mayo de 2023 advine en conocimiento de una querella administrativa por hostigamiento sexual presentada por una empleada municipal, implicando a mi persona. Por instrucciones mías, el equipo legal y de recursos humanos del municipio están trabajando diligentemente con el protocolo establecido y en la mayor disposición de brindar toda la información solicitada para que este caso se pueda dilucidar lo antes posible con la confidencialidad que amerita”, expresó el alcalde.
“Confiado en que no he cometido ningún acto ilegal ni inmoral, mi enfoque principal es continuar liderando los trabajos administrativos, operacionales y de servicios, seguir avanzando con la asignación de fondos federales y encaminar los proyectos de gran envergadura para mi pueblo trujillano”, añadió.
En la querella se indicó que supuestamente este realizó llamadas y acercamientos indebidos contra una agente de la policía del ayuntamiento.
Según la querella, el alcalde tenía un continuo patrón de llamar a la agente de la policía a su celular personal.
En la comunicación escrita, el alcalde Rodríguez González, indicó que estas serían sus únicas expresiones en cuanto a la querella radicada en su contra.
Rodríguez González llegó a la alcaldía de Trujillo Alto en agosto del 2022, luego de la salida de José Luis Cruz Cruz quien tuvo que salir tras ser investigado por las autoridades federales.