Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que decidan no hacer la transición a Genera PR podrían ser reubicados en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), confirmó el martes el gobernador Pedro Pierluisi.
Según explicó la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales estos empleados serían necesarios para darle mantenimiento y manejar las bombas de inundaciones que maneja la agencia.
PUBLICIDAD
A pesar de que se habían impuesto la meta de contratar a los 800 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a un día de la fecha límite para aceptar el acuerdo de transición con Genera PR, la empresa privada que tendrá a su cargo la generación de energía del sistema eléctrico solo ha podido convencer a 450 trabajadores.
Según indicó el portavoz de Genera PR en entrevista radial (WKAQ), al momento han contratado 450 empleados de los 800 que tiene la AEE.
“Nosotros nos habíamos comprometido como parte del acuerdo de ofrecer oferta de empleo a los 800 empleados de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica, lo cual se hizo. Ya a la fecha, llevamos cerca de 450 empleados que han aceptado las ofertas”, expresó Báez.
Báez indicó que de los 450 empleados que ya han aceptado la oferta, alrededor de 300 son empleados críticos.
La fecha límite para que empleados de la AEE acepten unirse a Genera PR es mañana, 10 de mayo, por lo que esperan que el número de trabajadores que se unan al consorcio que estará encargado de la generación de energía aumente.
PUBLICIDAD
Genera PR asumirá el control de las operaciones de la AEE el próximo 1ro de junio del 2023.
Empleados de la AEE se niegan a firmar acuerdo con Genera PR
En el mes de abril, Metro Puerto Rico, reportó que empleados que pertenecen a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se han negado a firmar los acuerdos con la nueva empresa privada.
“La gran mayoría de los trabajadores decidieron no firmar porque se han dado cuenta de la realidad detrás de lo que quieren, que es que simplemente firmen y se queden sin ningún beneficio, pasen con el privatizador y empezar en cero y eso la gente se ha dado cuenta y han decidido no firmar ni pasar con ellos”, señaló el nuevo presidente de la UTIER, Josué Mitja González.
Los empleados que no accedan a la contratación, pasarían a otras dependencias del gobierno en una movilidad involuntaria. Mitja González indicó que la movida del gobierno a impulsar la privatización de la generación de energía de la Isla “pone en peligro la seguridad del país de cara a una temporada de huracanes”.
“Sería jugar a la suerte con un personal nuevo, tal vez con una capacidad mínima y unos conocimientos mínimos, para exponerlos a una central y a todos los elementos que conlleva una caldera y la central. Esto traería apagones a nivel de país y pondría al país nuevamente en un riesgo”, sostuvo.
“Nosotros le estamos exigiendo al gobernador que cancele el contrato de LUMA, que cancele el contrato de Genera porque quien va sufrir los platos rotos somos todos nosotros, el pueblo de Puerto Rico”, añadió.