Dialogar con los adolescentes acerca de salud sexual, prevención de embarazos o infecciones de transmisión sexual puede suponer un reto para personas adultas que no encuentran maneras de abordar con claridad estos temas. Pensando en esa realidad, el proyecto Puerto Rico en Óptima Salud (PROSa) le ha dado forma a una campaña que busca ayudar a adultos y a adolescentes a abordar y educarse sobre asuntos de sexualidad a través del sitio en línea conectacontuadolescente.com.
Hablar de sexo está de madre y de padre: Conecta con tu adolescente es una iniciativa que ofrece cápsulas de orientación y consejos para que padres, madres y cuidadores adultos puedan iniciar y mantener un diálogo con adolescentes que les permita entender su sexualidad y adoptar prácticas saludables. En cada video un profesional de la salud mental o de salud reproductiva aborda un aspecto de la salud sexual en adolescentes, y su relación con el desarrollo socio-emocional; así como las barreras que se deben superar para tener un diálogo abierto sobre estos temas. Participan de este proyecto la doctora Yari Vale Moreno, ginecóloga y profesora, el doctor Roberto Fernández Vargas, psicólogo especializado en familias y el doctor Enrique Gelpí Merheb, psicólogo clínico especializado en adolescentes.
PUBLICIDAD
En conectacontuadolescente.com, se pueden encontrar también otras herramientas para que los adultos puedan tener una conversación abierta con adolescentes para discutir temas de su salud sexual. Se ofrecen recomendaciones para evitar embarazos no planificados en la adolescencia y artículos de interés sobre educación sexual para la población joven.
“Los adolescentes van atravesando tantos cambios que a los padres a veces les parece que hablan otro idioma, y los intentos de comunicación pueden ser frustrantes. Hay unos aspectos esenciales para hacerse entender y entender a los adolescentes, y la clave está en tener empatía, curiosidad y en no juzgar al adolescente. Con este esfuerzo se busca guiar a los adultos cuidadores en el entorno del adolescente para encontrar la forma de acercarse a ellos efectivamente,” indicó la doctora Edna Acosta Pérez, psicóloga social comunitaria y codirectora del Proyecto PROSa.
Para el diseño de este esfuerzo, se tomó en consideración el insumo y vivencias tanto de personas adultas como adolescentes en cuanto a la educación sobre sexualidad en el hogar, explicó la epidemióloga Samaris Vega Torres, codirectora del Proyecto PROSa. “La campaña toma en cuenta lo desafiante que puede ser dialogar con jóvenes sobre estos temas, y ofrece información y consejos basados en las mejores prácticas para iniciar estas conversaciones y sostenerlas,” añadió. La campaña circulará en medios digitales y redes sociales.
El proyecto Puerto Rico en Óptima Salud es una alianza entre organizaciones del tercer sector en conjunto con la Universidad Albizu para implementar un programa de educación en salud que promueva la salud óptima y reduzca los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual entre adolescentes. El programa se ha enfocado en llegar a comunidades donde se han identificado mayores necesidades y disparidades en acceso a servicios.