Tras la publicación de las auditorías del Contralor Electoral a las campañas para la alcaldía de San Juan en las elecciones del 2020, si bien las violaciones detectadas no condujeron a multas cuantiosas porque la misma ley permite que la penalidad se reduzca, un análisis comparativo de los números que se detallan en cada informe ofrece una radiografía sobre cómo se manejó la inversión política en cada candidato.
Quién fue el candidato con mayores recaudos; de esos recaudos cuál de los aspirantes fue el que más dinero en efectivo levantó; quién reportó más donativos anónimos y cómo se traduce la inversión de dinero por voto obtenido; son alguno de los renglones que pueden detallarse de forma comparativa con los informes publicados el pasado viernes.
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La alcaldía de San Juan fue una de las competencias más reñidas del pasado ciclo electoral. Tanto así que el proceso culminó en los tribunales. Los candidatos fueron Miguel Romero por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Manuel Natal por el Partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rossana López por el Partido Popular Democrático (PPD), Adrián González por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Nelson Rosario por el Partido Proyecto Dignidad (PD). Finalmente, prevaleció el candidato del PNP, Miguel Romero. El resultado final del Escrutinio General lo ubicó con 46,427 votos seguido por Manuel Natal con 42,962, Rossana López con 29,451, Adrián González obtuvo 4,157 y Nelson Rosario 3,848.
¿Quién levantó más dinero?
Una mirada a los recaudos detallados en los informes del Contralor Electoral ubican al ganador de la contienda como el aspirante que más dinero recaudó e invirtió en su campaña. Romero tuvo ingresos que superaron el millón de dólares, al igual que sus gastos. En total levantó $1,297,879.13. Le siguió la candidata del PPD con recaudos de poco más de un cuarto de millón de dólares. Específicamente López ingresó a su campaña $292,117.33. Mientras que Natal, casi llegó al cuarto de millón con ingresos de $239,239.24. Los ingresos de los restantes dos candidatos estaban muy distante de los primeros tres. González recaudó $6,129.62 y Rosario $3,285.00.
Un dato reportado por el contralor electoral es la inversión de cada candidato en los votos obtenidos. La gráfica a continuación refleja el resultado.
Donativos anónimos
La discusión sobre los donativos anónimos en las campañas políticas ha sido una que ha estado sobre la mesa en los pasados años. De hecho, el contralor electoral, Walter Vélez impulsa en la Legislatura una serie de medidas que incluyen la limitación de los donativos anónimos para darle garra a la fiscalización de las campañas y proveer transparencia en el proceso.
De los informes de las campañas de San Juan, se desprende que el candidato con más donativos anónimos fue Natal para un total de $121,299.72 que representan el 51% de sus recaudos. Le siguió Rossana López con $10,510.83 en donativos anónimos, pero esa cantidad solo representó el 4 % de sus recaudos. Por el contrario, en el caso de Adrián González los donativos anónimos representaron el 41 % de sus recaudos, aunque fueron $2,505.18. En la auditoría de Miguel Romero se reporta que porcentualmente no tuvo nada de donativos anónimos. Los $583.04 que recibió sin identificar porcentualmente ubican en 0%. Mientras que Nelson Rosario no tiene tan siquiera el renglón de los donativos anónimos.
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En la campaña primarista del PNP para la candidatura de San Juan, Manuel Colón recibió el 99 % de sus donativos anónimos. Fueron $95,349.52.
Donativos en efectivo
El dinero que entró a las campañas de San Juan en efectivo fue mayor para el hoy incumbente, Miguel Romero con $227,686.97, aunque esa cuantía solo representó el 18 % de sus recaudos. Mientras que le siguió Rossana López con $47,289.23, lo que porcentualmente fue el 17 % de sus recaudos. En el caso de Manuel Natal los donativos en efectivo sumaron $21,939.00, lo que representó solo el 9% de sus ingresos. El candidato del PIP solo recaudó en efectivo $497.18 para un 8% de sus ingresos. Un poco por debajo con $415 en efectivo le siguió Nelson Rosario. Eso fue el 13 % de sus recaudos.
En la campaña primarista del PNP para la candidatura de San Juan, Manuel Colón ingresó $65,205.96 en donativos en efectivo, lo que representaron el 68% de sus recaudos.
La mayoría de las campañas por San Juan tuvieron señalamientos y multas, excepto por las de Adrián González y Rossana López.