Mundo

Muere el militar boliviano que capturó a Ernesto “Che” Guevara

Tenía 84 años

Gary Prado Salmón

PUBLICIDAD

La Paz, Bolivia (AP) — El militar que capturó con vida al guerrillero argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara, murió este sábado en Bolivia, informó su familia.

El general Gary Prado falleció en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, de donde era oriundo, dijo su hijo, que lleva el mismo nombre en sus redes sociales.

El señor acaba de llamar a su reino a mi padre... Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, afirmó Gary Prado Araúz.

En una reciente entrevista, su hijo dijo a medios que su padre estaba hospitalizado y que había vencido un cuadro de neumonía, sin embargo, aún libraba problemas renales.

Prado se movilizaba en silla de ruedas desde 1981 debido a un disparo que lo hirió en la columna durante una operación militar.

Recomendados

Escribió el libro “Cómo capturé al Che”, en el que narra la operación para atrapar al “Che” Guevara en la selva del sudeste boliviano donde el argentino-cubano encabezó un movimiento guerrillero entre 1966 y 1967.

Gary Prado era capitán del ejército boliviano cuando capturó al “Che” y lo condujo a una escuela rural en la Higuera donde fue fusilado por orden superior al día siguiente de su captura en octubre de 1967 por el suboficial Mario Terán, que murió el año pasado.

Prado se graduó como militar a los 20 años, en 1958, y se jubiló en 1989 con 30 años de servicio. Posteriormente fue diplomático y catedrático universitario.

Tags

Lo Último