El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió este sábado que los índices de calor en Puerto Rico continúan alcanzado valores por encima de los 100 grados en lugares costeros y urbanos
Según una gráfica publicada por la organización, la sensación térmica estuvo entre los 101 y 103 grados en la zona metro y norte.
PUBLICIDAD
Mientras, los municipios en el área este del archipiélago experimentaron índices entre los 95 y 97 grados. Entretanto, la sensación térmica en los pueblos del sur, oeste y la Cordillera Central permaneció entre los 85 a 95 grados.
La agencia meteorología adelantó que es poco probable que se emita una advertencia de calor para hoy, aunque el calor persistirá, particularmente en el centro-norte.
De hecho, más temprano, el NWS especificó que para este fin de semana la Isla estará bajo los efectos de una masa de polvo del Sahara, así que las condiciones brumosas permanecerán por varios días.
“Para este fin de semana, las temperaturas máximas estarán un poco más bajas. No se espera lluvia sustancial, pero actividad convectiva de la tarde podría promover inundaciones urbanas y de quebradas menores en áreas bien localizadas sobre el noroeste de Puerto Rico, mayormente el sábado. El resto del área puede esperar temperaturas altas con tiempo de soleado a variablemente nublado con algunos aguaceros pasajeros en ocasiones”, escribió la entidad en su último informe.
Acorde con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) el término índice de calor se refiere a la sensación térmica sobre el nivel del calor que se siente afuera a la sombra, no a la temperatura.
PUBLICIDAD
Los expertos establecen que un índice de calor de 80°F a 89°F causa fatiga, 90°F a 104°F provoca calambres y agotamiento, 105°F a 129°F puede hacer que una persona sufra insolación y mayores de 130°F son extremadamente peligrosas.
Los síntomas provocados por un agotamiento por calor incluyen: mareos, sed, sudoración, náuseas y debilidad. Por su parte, un golpe de calor causa confusión, mareos y pérdida del conocimiento.
Recomendaciones a la ciudadanía:
El NWS señaló que es importante mantenerse hidratado y recomendó a las personas que estén pendientes de los niños y los adultos de edad avanzada, que son las poblaciones con mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.
De igual forma, las personas que trabajan al aire libre, deben tomar más agua, utilizar ropa ligera, bloqueador solar y tomar periodos de descanso bajo sombra.