Locales

Senado aprueba las enmiendas al Código Electoral

El proyecto sustitutivo fue rechazado por miembros de los partidos emergentes.

Presidente del Senado.
Presidente del Senado.

PUBLICIDAD

El Senado de Puerto Rico aprobó una medida que enmienda el Código Electoral establecido en el año 2020 y que contiene varios cambios de cara al próximo ciclo electoral.

Durante la quinta sesión ordinaria, el Senado aprobó el proyecto Sustitutivo de la Cámara a los P. de la C. 4 y 114 y al P. del S. 909 al Código Electoral 2020 con 17 votos a favor y 5 en contra.

PUBLICIDAD

Los votos a favor pertenecían a miembros del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que los votos en contra fueron miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad (PD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del senador independiente José Vargas Vidot.

Algunas enmiendas que incluye la pieza legislativa son cambios al horario de votación de elecciones para que sea de 8:00 am a 5:00pm, periodo de endosos del 1 de enero a 15 de marzo del año electoral y que el reglamento de voto adelantado y voto ausente deberán ser aprobados y puestos en vigor un año antes de las elecciones.

Además, extiende el voto adelantado a personas con movilidad reducida y condiciones especiales y la elección de Presidente CEE y Presidente Alterno, por nombramiento del Gobernador(a) y con el consejo y consentimiento de Cámara y Senado, mediante el voto de mayoría absoluta.

La senadora por el Proyecto Dignidad (PD) Joanne Rodríguez Veve denunció que 24 horas no eran suficiente para circular el proyecto sustitutivo de 227 páginas para enmendar el Código Electoral. Aseguró que la pieza legislativa incide en la confiabilidad del sistema electoral y añadió que “... no contarán con mi voto para perpetuar un sistema de castas en la comisión estatal de elecciones que sin duda alguna ponen en entredicho la confiabilidad de nuestro sistema electoral. Los miembros del Partido Popular y los miembros del partido PNP saben lo que hay que hacer para hacer lo correcto solo falta voluntad para hacerla”.

Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago dijo que la pieza legislativa, “Incluye lenguaje diseñado a la medida como sastres que son y modistas parar perpetuar la actual incumbente aun después de haberle dado un premio adicional de un ascenso en el poder judicial”, referente al nombramiento en ascenso al juez superior Rosado Colomer como juez de apelaciones.

PUBLICIDAD

De igual forma, el senador independiente Vargas Vidot expuso su voto en contra y dijo que la medida es cortina de humo para hacer creer que la democracia crece y evoluciona, pero que es todo lo contrario.

“No vamos a estar aceptando la posibilidad, la naturalización de la falta de participación de la diversidad electoral que ya viene dándose con nuevos perfiles en el resto de los candidatos independientes del cuales formo parte, dónde se amplían las posibilidades de ser candidato dónde está la participación activa de una persona como yo que no represento ni soy parte de ningún partido ni de ninguna de las expresiones que ahora caracterizan las nuevas categorías de partidos”, expresó Vargas Vidot.

En su turno el presidente del senado José Luis Dalmau, aseguró que la pieza legislativa “no se trajo ayer” y añadió que son proyectos que llevan mucho tiempo en la legislatura. “En enero de 2022 (el sustitutivo) llegó a la Comisión de Gobierno”, sostuvo.

Previo a la sesión ordinaria el Movimiento Victoria Ciudadana expresó a través de un comunicado que los miembros de su partido votarían en contra de las enmiendas al Código Electoral. Y acusaron al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD) de querer consolidar el control total de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Tras dos años teniendo de rehén una reforma electoral, negociando a cambio nombramientos con el PNP y provocando pugnas internas dentro del PPD, hoy se lleva ante el pleno del Senado un proyecto que enmienda el nefasto código electoral del 2020, pero en vez de mejorarlo, aunque sea de manera leve, propone uno aún peor que el actual”, señaló Lillian Aponte Dones, Comisionada Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana sobre la manera en que se verá esta medida

Por su parte la senadora Ana Irma Lassen planteó que, “Es decepcionante que, en lugar de trabajar en conjunto con otros partidos y la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas sistémicos del proceso electoral, el PPD haya presentado enmiendas a solo 212 días de que comience el proceso de candidaturas para las elecciones generales. Esto sugiere que su motivación no es el bienestar del país y la democracia, sino más bien mantener el control y la influencia en el proceso electoral”.

El presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández indicó a la prensa que se encontraba en las gradas, que la medida será avalada será avalada por la Cámara el próximo martes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último