Noticias

Rodríguez Veve dice que 24 horas no le dan para leer las enmiendas al Código Electoral que propone el PPD

La senadora denunció que el PPD pretende enmendar el Código en lugar de derogarlo como prometieron en campaña

Senadora Joanne Rodríguez Veve Archivo/Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La senadora Joanne Rodríguez Veve denunció el jueves un “atropello legislativo por parte del Partido Popular Democrático (PPD)”, al circular en menos de 24 horas un proyecto sustitutivo de más de 200 páginas para enmendar el Código Electoral.

“No es razonable pretender que podamos hacer una lectura y análisis responsable en tan poco tiempo”, afirmó Rodríguez Veve en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

La senadora también criticó la “postura del PPD, ya que en lugar de derogar el Código Electoral como prometieron en campaña, ahora buscan enmendarlo y empeorar el desbalance institucional de la Comisión Estatal de Elecciones”.

Rodríguez Veve expresó preocupación por “las deficiencias en representación y balance institucional, distinciones entre partidos y comisionados electorales, y la flexibilidad irrazonable del voto ausente y adelantado”. Según la senadora, estos asuntos afectan la confiabilidad de los procesos electorales.

La senadora criticó, además, “la rapidez con la que PPD y PNP buscan acuerdos para mantenerse en el poder, en lugar de atender asuntos vitales como la crisis de salud, desarrollo económico, corrupción, transición a energía renovable y falta de mano de obra”.

Aseguró que no contarán con su voto “para perpetuar un sistema de castas en la Comisión Estatal de Elecciones”.

Lea aquí sus expresiones:

PUBLICIDAD

En un acto de atropello legislativo, el PPD circuló con menos de 24 horas el proyecto sustitutivo que busca enmendar el Código Electoral. Se trata de un proyecto de más de 200 páginas.

Evidentemente, no es razonable pretender que aquellos que apenas hemos tenido menos de 24 horas para evaluar dicho proyecto, podamos hacer una lectura y análisis responsable sobre un proyecto que incide sobre lo que debería ser el fundamento de la confiabilidad en nuestro sistema electoral.

Dando un paso para delante y otro para atrás, luego de que el PPD se comprometieran en la pasada campaña política a derogar el Código Electoral, ahora no solo busca limitarse a enmendarlo, sino que además pretende empeorar el desbalance institucional de la Comisión. Quedando, además, desatendidos los reclamos principales de los demás partidos.

Las deficiencias de falta de representación en el balance institucional, el mantener distinciones entre partidos principales y partidos adicionales, comisionados electorales propietarios y comisionados electorales adicionales, así como la flexibilidad irrazonable del voto ausente y adelantado, son asuntos verdaderamente preocupantes para la confiabilidad de los procesos eleccionarios.

La forma cómo se ha tramitado la discusión de este proyecto en el pleno del Senado, pone de manifiesto la voluntad del PPD y PNP de llegar a acuerdos para mantenerse en el poder. Para eso no pierden tiempo. Ojalá fueran así de ágiles para acordar aprobar proyectos que atiendan la crisis de salud, el desarrollo económico, la corrupción, la transición a energía renovable, la falta de mano de obra, entre otros asuntos vitales para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

En el día de hoy, y a la luz de la evaluación somera del proyecto sustitutivo, podemos asegurar que no contarán con nuestro voto para perpetuar en la Comisión Estatal de Elecciones un sistema de castas entre partidos que ponga en entredicho la confiabilidad en los procesos electorales de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último