Locales

FBI no confirma si artefacto encontrado en LUMA era una bomba

El artefacto fue encontrado el pasado lunes en las oficinas de LUMA en Guayama

Artefacto explosivo en oficina de LUMA en Guayama.
Artefacto explosivo en oficina de LUMA en Guayama. Artefacto explosivo en oficina de LUMA en Guayama. (Suministrada por la Policía.)

PUBLICIDAD

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Joseph González, informó el miércoles que aún no se puede confirmar si el artefacto encontrado en la oficina comercial de LUMA Energy es una bomba.

“Tomamos custodia del artefacto y lo enviaremos a nuestro laboratorio para análisis y determinar si fue una bomba o no”, mencionó González en entrevista radial (Radio Isla 1320).

PUBLICIDAD

“Una bomba tiene cuatro o cinco componentes para clasificarlo como tal. El análisis completo se realiza en nuestro laboratorio en Virginia”, agregó.

González explicó que la prioridad es encontrar al autor o autores responsables de colocar el artefacto en la oficina comercial de LUMA Energy en Guayama.

Al preguntarle si el artefacto podría calificarse como una bomba, respondió: “No me siento cómodo diciendo que es una bomba hasta que se realice el examen final”.

Además, mencionó que el artefacto “no parece ser muy complejo”.

El lunes, las autoridades reportaron el hallazgo del artefacto en Guayama, que ha sido catalogado por las autoridades locales como una bomba.

PUBLICIDAD

En el día de ayer, el director de la División de Explosivos del Negociado de la Policía, teniente Ismael Cartagena, dijo que el artefacto que alguna persona dejó en las facilidades de LUMA Energy en Guayama contaba con la misma carga explosiva que se usó en el ataque terrorista del Maratón de Boston, el 15 de abril de 2013 donde murieron tres personas y se reportaron más de 264 heridos.

Según Cartagena, la persona o personas responsables se exponen a ser acusados a nivel federal bajo la ley de terrorismo.

“La Ley de Explosivos, la 134 de 1969 es una de las leyes que hay en Puerto Rico y de haber agravantes se pueden aplicar penas de cárcel de hasta 25 años de cárcel sin derecho a probatoria y a nivel federal se está evaluando por parte de la fiscalía tomar jurisdicción y se podría aplicar cargos de terrorismo doméstico, etcétera”, dijo Cartagena en entrevista radial (NotiUno).

“Hay toda la intención, por donde fue colocado fue para ocasionar daño”, añadió.

Cartagena mencionó que al momento evalúan las cámaras de seguridad del área, así como el artefacto desactivado en el lugar.

En horas de la tarde del lunes, se recibió la llamada a la Policía sobre el supuesto artefacto explosivo. Agentes de la División de Explosivos atendieron la situación y como medida preventiva se desalojaron a los empleados y clientes del lugar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último