Tras someter una propuesta ante el Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés), la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez-Vega, anunció la aprobación de $1,537,565 para desarrollar el Proyecto Reconectando Santurce.
“Esta subvención es de gran importancia para la inclusión y revitalización de las comunidades a lo largo de la PR-26. Estos recursos nos permitirán desarrollar un proceso de planificación para analizar el impacto del Expreso Baldorioty de Castro y reconectar las comunidades, más allá de las barreras físicas”, afirmó la secretaria del DTOP.
PUBLICIDAD
Los fondos provienen del programa Reconectando Comunidades, que cuenta con $1,000 millones, por un periodo de 5 años, disponibles por solicitud. En esta primera ronda, el DOT otorgó un total de $185 millones, entre 45 jurisdicciones elegibles al proyecto.
“Estamos activamente procurando recursos que nos permitan seguir interconectando a las comunidades con las oportunidades cerca a sus entornos, según dicta la política pública del gobernador Pedro Pierluisi. La participación ciudadana es clave en estos procesos, en los que sus ideas y necesidades son la base de la planificación de los proyectos, promoviendo la equidad y una infraestructura resiliente”, aseguró la ingeniera Vélez-Vega.
El proceso de planificación Reconectando Santurce evaluará los impactos en movilidad de la construcción de la PR-26. Junto a las comunidades, se diseñarán estrategias que brinden acceso a las comunidades y fomenten el desarrollo socioeconómico y la revitalización urbana. Esta planificación cambia el paradigma para dar prioridad a la gente, en vez de a los vehículos; además, busca crear oportunidades para espacios comunitarios de ocio, mejores accesos a escuelas, comercios y otros recursos vitales, para el óptimo desarrollo de las comunidades adyacentes a las vías.
La propuesta es respaldada por organizaciones comunitarias aledañas a la PR-26, entidades y agencias gubernamentales que formarán parte del análisis. Entre éstas se encuentran, la Junta de Residentes de la Comunidad Playita, el Comité Intersectorial para el Desarrollo de Villa Palmeras y el Taller Comunidad La Goyco, La Universidad del Sagrado Corazón, la Junta de Planificación de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Municipio de San Juan, y la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico.
El grupo de trabajo realizó su primera reunión para comenzar a ampliar la discusión en las comunidades, a través de los líderes de sus organizaciones y de otras entidades que puedan unirse al esfuerzo.
“Les exhorto a tener una participación activa en esta encomienda pues el resultado será de gran provecho para todas las generaciones”, abundó la Secretaria del DTOP.