Locales

Mayo inicia con el diésel más barato que la gasolina regular en algunas gasolineras

Solo la gasolina ‘premium’ sobrepasa el dólar para este lunes. Detalles en la nota.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), publicó hoy, lunes, los precios máximos de gasolina por marca.

Según la agencia en los precios por bomba, la gasolina regular se ubicó entre 85 centavos y 88 centavos. Mientras, la premium fluctúa entre 96 centavos y $1.03.

Precio de Gasolina en bomba

Por su parte, el precio de diésel se ubicó en 83 centavos y 94 centavos.

Recomendados

Precios de la gasolina en Puerto Rico para el primero de mayo de 2023.

Según un reportaje de CNN en Español, durante muchos tiempo los precios del diésel han sido más caros que los de la gasolina, mucho antes de que los factores actuales, como la guerra entre Ucrania y Rusia, la escasa capacidad de las refinerías y la demanda de energía después de la crisis del COVID-19, hicieran que se redujera la oferta mundial de petróleo y que subieran los precios. Pero, ¿por qué?

Hay tres razones principales para la discrepancia de precios: la transición a mezclas de diésel más limpias, el aumento de los impuestos estatales y federales, y la oferta y la demanda de diésel.

Diésel sucio

En 2006, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) empezó a introducir normas que limitaban considerablemente el contenido de azufre del diésel. La agencia hizo esto porque los niveles agravados de materia de azufre en el aire son tóxicos tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

El impuesto a diésel

El gobierno del presidente Joe Biden pidió recientemente al Congreso que suspendiera el impuesto federal sobre el diésel y la gasolina. Independientemente de que la propuesta de suspensión fiscal sea efectiva, llama la atención sobre el propio impuesto.

Demanda de diésel

Por último, el elevado precio del diésel se atribuye al principio económico básico de la oferta y la demanda: una oferta insuficiente, combinada con barriles y barriles de demanda.

En cuanto a la oferta, el diésel se produce a un ritmo reducido en comparación con la gasolina. En Estados Unidos, por cada barril de crudo refinado se producen entre 19 y 20 galones de gasolina. En el caso del diésel, esta cifra se reduce a solo 11 ó 12 galones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos