El Negociado de Energía de Puerto Rico emitió una Resolución y Orden para investigar los procesos relacionados al primer tramo de la Cartera de Energía Renovable, debido a retrasos que podrían afectar las metas legales establecidas.
“El plan de acción para lograr obtener la energía renovable necesaria se basa en un proceso competitivo para la adquisición de energía dividido en seis Tramos dentro de un periodo de tres años”, explicó el presidente del Negociado, ingeniero Edison Avilés Deliz en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El primer tramo comenzó el 22 de febrero de 2021 y aún no ha finalizado, lo que llevó al Negociado a determinar la necesidad de investigar todos los procesos relacionados al Tramo 1, incluyendo a funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica y otras compañías de servicio eléctrico involucradas.
La investigación será dirigida por el licenciado Gerardo Flores, quien tendrá la facultad de administrar juramentos, tomar deposiciones, emitir citaciones y evaluar documentos, entre otras acciones, según el Artículo XV del Reglamento 8543. Los principales ejecutivos de LUMA Energy fueron notificados por correo electrónico.
LUMA reacciona
Por su parte, LUMA envió la siguiente declaración:
“LUMA apoya plenamente el desarrollo de la energía renovable. De hecho, nadie ha hecho más por acelerar la transformación de la energía limpia en Puerto Rico que LUMA, incluyendo la conexión de sobre 54,000 clientes a cubierta solar. Esto representa más de 330 megavatios de energía renovable conectada a la red. LUMA ha aprobado más instalaciones de energía renovable para clientes residenciales en los 22 meses que llevamos operando el sistema eléctrico que en la década anterior. Para que quede claro, la construcción de estos proyectos renovables a gran escala es responsabilidad de los desarrolladores de proyectos. El rol de LUMA es facilitar la interconexión segura y confiable de los proyectos renovables a la red para beneficio de todos los clientes. LUMA no es responsable del proceso de contratación, construcción u operación de estos proyectos. En cumplimiento con los estándares norteamericanos actuales, LUMA completó estudios técnicos y estimados de costos de interconexión de sobre 1,300 MW de generación de energía renovable a gran escala dentro del plazo previsto. Los desarrolladores de proyectos y la AEE son responsables de completar las negociaciones contractuales y llevar a cabo los proyectos. En LUMA, estamos comprometidos con trabajar con la AEE, el Negociado de Energía de Puerto Rico y los desarrolladores de proyectos para conectar fuentes de generación renovable nuevas, competitivas y adicionales a la red eléctrica”.