---
title: "Pierluisi sobre caso de Mariana Nogales: “El sistema de justicia tiene que ser el mismo para todos”"
description: "El gobernador entiende que las agencias investigativas han cumplido su misión en el caso"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2023/04/26/pierluisi-sobre-caso-de-mariana-nogales-el-sistema-de-justicia-tiene-que-ser-el-mismo-para-todos"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Cybernews"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cybernews"
published: "2023-04-26T15:29:07.364Z"
updated: "2023-04-26T15:29:07.851Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Pierluisi sobre caso de Mariana Nogales: “El sistema de justicia tiene que ser el mismo para todos”

_El gobernador entiende que las agencias investigativas han cumplido su misión en el caso_

Por Cybernews · Noticias / Locales · 2023-04-26T15:29:07.364Z

El **gobernador de Puerto Rico**, **Pedro Pierluisi**, reaccionó el miércoles a la inminente acusación por el **Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI)**, contra la representante del **Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)**, su madre y una de las corporaciones de la familia.

“El sistema de justicia tiene que ser el mismo para todos y todas, particularmente, funcionarios electos, funcionarios de gobierno. Aquí de qué partido son, debe ser irrelevante y de igual manera, cuáles son sus posturas ideológicas, nada de eso es relevante. Lo importante, es que cumplan con la ley. Estamos hablando de la **Ley de Ética Gubernamental** y otras disposiciones del **Código Penal**. Ya veremos lo que el tribunal decide”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Yo sin adelantarme a los hechos, lo que he visto es que las entidades han cumplido con su misión, hablo del **Departamento de Justicia**a nivel de la investigación preliminar y el panel del FEI a nivel de designar los fiscales especiales independientes”, añadió.

Sobre el argumento de que la investigación se tardó casi un año, el gobernador contestó que **“La ley dispone lo que dispone”**.

“En este caso, no se excedieron los términos. Y vuelvo y digo, no nos adelantemos a los eventos. Vamos a ver lo que dispone el tribunal a nivel de causa para arresto y yo pues haré expresiones al respecto en ese momento”, sostuvo.

La representante **Mariana Nogales Molinelli**enfrentará cargos criminales por supuestamente haber omitido información en un informe financiero que presentó ante la **Oficina de Ética Gubernamental**sobre sus puestos en varias corporaciones, según confirmó a la prensa, la presidenta del **Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI)**, **Nydia Cotto Vives**.

El fiscal Ramón Mendoza Rosario liderará la radicación de cargos el 3 de mayo.

Aunque no se especificaron los cargos específicos que enfrentaría la legisladora, se alega que habría cometido perjurio y otras infracciones.

La pesquisa contra **Nogales Molinelli**inició a raíz de tres querellas recibidas por el Departamento de Justicia de parte de senadores y el director de la OEG, relacionadas con la entidad Ocean Front Villas Corporation y el rol de la legisladora en la misma.

La propia legisladora reconoció en septiembre de 2021 que había omitido incluir información en su informe financiero y renunció a todas sus posiciones. Aunque la **Comisión de Ética** determinó en febrero de 2022 que no había base para sancionarla, la investigación del PFEI y Justicia concluirá con la radicación de cargos criminales contra la representante.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2023/04/26/pierluisi-sobre-caso-de-mariana-nogales-el-sistema-de-justicia-tiene-que-ser-el-mismo-para-todos — al citar o enlazar, usar esa URL.
