El grupo de trabajo anticorrupción, mejor conocido como PRECO, solo se ha reunido en menos de 30 ocasiones del 2018 al 2022 aproximadamente, según se desprende de documentos en poder de la Comisión AntiCorrupción e Integridad Pública.
La información surgió durante la discusión de los proyectos radicados por el representante Héctor Ferrer Santiago que propone crear la “Ley de AntiCorrupción e Integridad Pública” y eliminar la Oficina del Panel Oficial Independiente (OPFEI), la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Oficina del Inspector General (OIG).
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PRECO está compuesto por 11 agencias entre las que se encuentra; la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor, el Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente, Departamento de Justicia, Departamento de Hacienda, Oficina del Inspector General, Negociado de la Policía, el Departamento de Seguridad Pública y el Agente Especial a cargo del Negociado de Investigaciones federales (FBI).
El representante por acumulación Héctor Ferrer afirmó que esa cantidad de reuniones no es suficiente para cumplir con la responsabilidad de combatir la corrupción. “Como esto es un tema tan importante y este grupo es tan importante para combatir la corrupción, estas reuniones se tienen que dar al menos una vez al mes”, explicó Ferrer Santiago.
Además, Ferrer explicó que la Comisión Anti-Corrupción e Integridad Pública, la cual preside, ha estado investigando y solicitando información a las distintas agencias que combaten la corrupción como la OPFEI, OEG y OIG, por los últimos dos años.
“Hemos concluido que esta estructura gubernamental es totalmente ineficiente burocrática y no tienen comunicación entre sí. Son 10 años donde se han gastado sobre $180 millones”, comentó Ferrer y enfatizó que es momento de crear otra estructura menos burocrática y que produzca más economía.
La semana pasada Ferrer había radicado un proyecto para crear una nueva oficina anticorrupción. Según el representante, esta oficina creará material educativo sobre cómo combatir y evitar la corrupción. Además, la Oficina podría recompensar a aquellas personas que contribuyan a una investigación o encausamiento.
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Gastos incurridos en publicidad
Entre la información solicitada al OPFEI, OEG y OIG, por parte de la Comisión Anti-Corrupción e Integridad Pública se encontraban los talleres, actividades y adiestramientos que ofrecían para educar contra la corrupción y los gastos en publicidad.
Por su parte, la OEG, costeó una campaña educativa para dar a conocer las agencias que componen PRECO y que la ciudadanía pueda identificar actos de corrupción. Dicha campaña buscaba promover y orientar sobre dónde deben denunciar posibles actos de corrupción y acciones que atenten contra la administración de los fondos y la propiedad pública.
La misma se lleva a cabo con la corporación Ad-Diction, Inc., mediante el contrato núm. 2022-000024, con vigencia del 7 de mayo de 2022 al 30 de mayo del 2023 por una cuantía total de $331,449.00. De agosto 2022 a marzo 2023 han pagado cerca de $313,000 en publicidad.
Sin embargo, los gastos incurridos en publicidad por la Oficina del Inspector General sumaban cerca de $2,000 del año 2020 al 2022.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente no habría incurrido en gastos relacionados a la publicidad en los últimos 5 años.