Luego de la remoción del representante Orlando Aponte a todas sus comisiones tras enfrentar una orden de protección por alegada violencia de género, la líder feminista Rosa Seguí explicó a Metro Puerto Rico que la educación con perspectiva de género debe implementarse en todos los espacios tales como áreas de laborales especialmente aquellas como la legislatura.
“Es el momento perfecto para hablar de estos temas hay que implementar talleres, educar, líneas de ayuda, seminarios, algo que esté disponible de manera urgente para que todas las personas puedan tener esos talleres, ver que es la violencia de género, ver como se trabaja”, comentó Seguí y enfatizó la importancia de identificar esas conductas.
PUBLICIDAD
Dijo que el caso del representante es un asunto de políticas públicas. “Es un momento importante para hablar de la necesidad de ese tipo de educación, pero también de todos los aspectos. Implementar esas políticas públicas que ya existen para educar todos los aspectos de nuestra sociedad”, aseguró.
La también abogada expresó que se debe dejar atrás el pensamiento del “sexo débil y sexo fuerte” dentro de todos los ámbitos de la sociedad y que son conductas que, si no se educan con perspectiva de género podrían seguir reforzándose.
“Hay que hablar de la necesidad de esos recursos que yo creo que no existen en la legislatura ni en todos los espacios, es el momento de hablar de la necesidad de esa línea de ayuda para las mujeres que sientan que están incurriendo en violencia, a las personas que identifiquen que necesitan ayuda para lidiar con unas conductas y con unas acciones”, reiteró.
Añadió que es importante que casos como el de Orlando Aponte no se queden en actuaciones para que se dé la impresión de que se está atendiendo algo y que realmente no se esté trabajando con el problema.
“Esperemos que la discusión se tome de una manera seria en cuanto a que se va a implementar en Puerto Rico para que no tengamos que continuar hablando de casos específicos, sino de que es lo que va a venir para atender esta emergencia”, sentenció la líder feminista.
PUBLICIDAD
Por su parte, en declaraciones escritas, el representante Aponte Rosario, indicó que estará atendiendo la situación en el foro judicial y aseguró que “prevalecerá la verdad”.
“Ha trascendido públicamente una situación de carácter personal que estaré atendiendo en el foro judicial. El proceso respecto a mi relación matrimonial exige que sea comedido en mis expresiones, por lo que oportunamente asumiré en los foros correspondientes. Estoy convencido de que a través del proceso prevalecerá la verdad. Por el momento no haré más declaraciones por respeto a mi esposa e hijos”, expresó el representante.
El tribunal le prohibió Aponte Rosario acercarse, molestar, intimidar o interferir con sus hijos. El representante, pertenece a varias comisiones, y preside tres la Comisión de lo Jurídico, Comisión Conjunta para la revisión continua del Código Penal y para la Reforma de las Leyes Penales, Comisión Conjunta para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico en este cuerpo.