El representante por acumulación, José Aponte Hernández, anunció este sábado la radicación de una resolución concurrente para que la Asamblea Legislativa apoye un nuevo proyecto de estatus radicado en la Cámara de Representantes federal.
“Con la radicación de este nuevo proyecto de estatus, mejor conocido como el Acta de Estatus de Puerto Rico, una medida que busca celebrar en la Isla una consulta avalada por el Congreso entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación, damos otro paso en la lucha por terminar con la condición colonial que vivimos por siglos, que ha sido reconocida por las tres ramas (ejecutivo, legislativo y judicial) del gobierno federal, como un territorio”, dijo Aponte Hernández.
PUBLICIDAD
El líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que someterá una Resolución Concurrente “para que todos los que crean en definir la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos apoyen la medida radicada hoy ante el Congreso”.
De acuerdo con el expresidente cameral, el proyecto anterior, el HR 8393, recibió el apoyo de líderes de los partidos Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño y Victoria Ciudadana.
El jueves, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, junto a los congresistas demócratas Nydia Velázquez (Nueva York), Raúl Grijalva (Arizona), Darren Soto (Florida) y Steny Hoyer (Maryland), así como la congresista republicana María Elvira Salazar (Florida) presentaron el nuevo proyecto de estatus.
El gobernador, Pedro Pierluisi, así como los alcaldes de Camuy, Vega Alta, Gurabo, Patillas, Bayamón y Yauco, estuvieron presentes en el anuncio.