El Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) emitió este sábado una alerta por artículos contaminados con plomo, vendidos en establecimientos y tiendas en línea, desde el 2021 a marzo de 2023.
“Se exhorta al consumidor a que devuelva el producto de forma inmediata”, expuso la entidad gubernamental en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Según el DS, los productos peligrosos son unas cañas de pescar para niños de la marca “Kid Caster”. El número del recall es el 23-184.
En un comunicado de prensa, la Kid Caster reveló que se descubrió que la guía de cerámica en la punta de la caña contenía cantidades tóxicas y peligrosas si se ingieren. Las cañas de pescar retiradas vienen en color azul, verde, naranja, rosa y rojo.
La organización precisó que, de lo que se sabe hasta el momento, los comercios Academy Sports and Outdoors, Bass ProShops y Dick’s Sporting Goods, Amazon, Ebay, Walmart.com y Lil Anglers, vendieron los productos.
La compañía pidió a los clientes que dejen de usar los productos de inmediato y que los mantengan fuera del alcance de los menores.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estable que el plomo es letal y tiene consecuencias devastadoras para la salud, en particular para los menores, cuya exposición a este químico se estima contribuye a 600,000 nuevos casos de bebés con discapacidad intelectual cada año.
PUBLICIDAD
“El envenenamiento por plomo es uno de los problemas de salud ambiental más importantes para los niños a nivel mundial, y la pintura con plomo es un foco importante de envenenamiento por plomo potencial de los niños”, precisó la OMS.
De hecho, datos de la OMS revelan que 143,000 muertes al año son el resultado de envenenamiento por plomo.
Para más información, los ciudadanos pueden comunicarse con el Sistema de Vigilancia de Niveles de Plomo en Sangre y Prevención de Envenenamiento por Plomo en Niños al (787)-765-2929. También, pueden escribir a vigilanciadeplomo@salud.pr.gov