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Twitter provoca confusión tras retirar marca de verificación

Entre los usuarios famosos que perdieron su marca azul el jueves estaban Beyoncé, el papa Francisco y Oprah Winfrey

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Twitter (Gregory Bull/AP)

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Twitter ha sido desde hace tiempo un sitio que la gente utiliza para mantenerse al corriente sobre las alertas de tornado, para revisar si hay atrasos en los trenes, para enterarse de las noticias de último momento o de los últimos avisos de delincuencia de su departamento de policía local.

Pero cuando la plataforma, propiedad de Elon Musk, empezó a retirar las marcas azules de verificación esta semana de las cuentas que no pagan una cuota mensual para tenerla, las agencias públicas y otras organizaciones de todo el mundo se pusieron a buscar la manera de demostrar que son de confianza y evitar la suplantación de identidad.

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Entre los usuarios famosos que perdieron su marca azul el jueves estaban Beyoncé, el papa Francisco, Oprah Winfrey y el expresidente estadounidense Donald Trump. Pero las marcas también fueron retiradas de las cuentas de importantes sistemas de tránsito desde San Francisco hasta París, de las cuentas de parques nacionales como Yosemite, de rastreadores meteorológicos oficiales y de algunos funcionarios electos.

Twitter tenía aproximadamente 400.000 cuentas verificadas bajo el sistema original de la marca azul. En el pasado, tal marca significaba que Twitter había verificado que los usuarios eran quienes decían ser.

Aunque Twitter ofrece ahora una marca dorada para “organizaciones verificadas” y marcas grises para organizaciones gubernamentales y sus dependencias, no siempre queda claro por qué algunas cuentas las tenían el viernes y otras no.

Cuentas falsas que afirman ser la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, el Departamento de Transporte de la ciudad y el de Illinois empezaron a compartir mensajes el viernes temprano afirmando falsamente que Lake Shore Drive de Chicago, una importante vía de tránsito, estará cerrada a partir del próximo mes.

Un ojo crítico podría detectar indicios evidentes del fraude. Los nombres de las cuentas son ligeramente diferentes de los auténticos que representan a Lightfoot y a las agencias de transporte. Las cuentas falsas tenían muchos menos seguidores.

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Pero las falsificaciones utilizaban las mismas fotos, texto biográfico y enlaces a la página de inicio que las auténticas.

Las cuentas reales de Lightfoot y de las agencias de transporte no contaban el viernes con una marca azul ni gris. La oficina de Lightfoot dijo que la ciudad está al tanto de las cuentas falsas y que está “trabajando con Twitter para resolver este problema”. Al menos una de las cuentas falsas había sido suspendida el viernes.

Varias agencias dijeron que estaban esperando más claridad por parte de Twitter, que ha reducido drásticamente su personal desde que Musk adquirió la compañía con sede en San Francisco por 44.000 millones de dólares el año pasado. La confusión ha planteado inquietudes sobre que Twitter podría perder su estatus como una plataforma para recibir información fiable y actualizada de fuentes auténticas, incluido en caso de emergencia.

El costo para mantener la marca azul va de los 8 dólares al mes para usuarios individuales a un precio inicial de 1.000 dólares al mes para verificar la cuenta de una organización, además de una cuota mensual de 50 dólares para cada cuenta afiliada o de empleados. Pero el significado de la marca azul ha cambiado para simbolizar que el usuario adquirió una cuenta premium que puede ayudar a que sus tuits tengan mayor visibilidad. También incluye otras herramientas como la habilidad de editar los tuits.

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O’Brien informó en Providence, Rhode Island. Los periodistas de The Associated Press Barbara Ortutay en San Francisco y Frank Jordans en Berlín contribuyeron a este despacho.

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