Muchos observan hoy el Día Mundial del Planeta Tierra, pero en Puerto Rico también desde este año el 21 de abril se observa el Día de Concienciación y Prevención del Bullying.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador.
PUBLICIDAD
La Ley Núm. 21 del año 2022 establece el Día de Concienciación Prevención del Bullying como una enmienda del artículo 10 de la Ley Núm 85 de2017, la cual establece la política pública sobre el acoso escolar en Puerto Rico. Se designa el tercer viernes del mes de abril como día oficial para la prevención del acoso escolar. Dispone que toda institución educativa pública o privada deberá llevar a cabo esfuerzos de orientación actividades o campañas dentro de su institución dirigidas a la prevención y concienciación en los estudiantes sobre el acoso escolar o “bullying”, incluyendo el “cyberbullying”, sus efectos, consecuencias y la importancia del respeto y la empatía hacia otros compañeros, así como la responsabilidad de todos en la prevención, identificación y notificación de esta conducta.
La Fundación CHICAS by Alejandra, organización dedicada a concienciar y combatir el “bullying” acoso escolar, invita a todas las familias puertorriqueñas a unirse en solidaridad vistiendo de anaranjado hoy viernes.
“Aunque todos los días trabajamos con esta problemática, un día dedicado al tema del bullying añade fuerza y formalidad a la política pública ya establecida, abriendo oportunidades de comunicación y establecer alianzas para concretar esfuerzos de continuidad enfocados en resultados tangibles,” expresó Frances Ryan, directora ejecutiva de la Fundación CHICAS by Alejandra, quien participó en la creación de la política pública sobre el bullying en Puerto Rico.
Durante los pasados seis años, la Fundación CHICAS ha colaborado con la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga en la realización de varios estudios de mercado para conocer de cerca el impacto del bullying en nuestros estudiantes de la Generación Z.
En 2020, un avasallador 94% de la población estudiantil puertorriqueña identificó el “bullying” como la “Mayor Preocupación” en su diario vivir, mostrando un aumento considerable comparado al 87% de los estudiantes que contestaron en afirmativo en 2016.
PUBLICIDAD
“Además de la tendencia alcista del bullying entre los estudiantes, el encierro durante la pandemia, la deteriorada situación económica de la isla, el frágil estado de la salud mental y la secuencia de eventos atmosféricos que han azotado a Puerto Rico en los pasados cinco años, son factores que han exacerbado el aumento de la conducta de violencia en el entorno escolar, hemos visto que este tipo de conducta ha trascendido al círculo familiar y a nuestras comunidades,” dijo Ryan, añadiendo que lo más importante de esta situación es entender que en su gran mayoría el bullying se puede prevenir y todos estamos llamados a ser parte de la solución.
Una sólida formación de valores, talleres de capacitación para maestros, padres y profesionales de la salud mental, y oportunidades de autogestión para nuestros niños(as) y jóvenes ofrecen una buena hoja de ruta para UNIDOS CONTRA EL BULLYING reducir la incidencia de acoso escolar en Puerto Rico.