Locales

Remueven al representante Orlando Aponte de todas sus comisiones tras orden de protección en su contra

El presidente cameral indicó ayer que se enteró por la prensa de lo ocurrido

Representante Orlando Aponte Rosario. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez notificó el viernes, la remoción del representante Orlando Aponte Rosario de las comisiones que presidía tras un caso de supuesta violencia de género.

“A raíz de la determinación judicial de expedir una orden de protección ex-parte contra el representante del distrito 26, Orlando Aponte Rosario, y su omisión de informarnos por más de una semana sobre esta situación, estoy citando al representante Aponte Rosario a un caucus, el próximo martes, 25 de abril, para que rinda cuentas ante la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, y diga toda la verdad referente a este incidente.

PUBLICIDAD

Asimismo, hoy envié una serie de requerimientos de información a todos los entes encargados de atender un suceso como este. El primer requerimiento fue dirigido al Departamento de Seguridad Pública (DSP), incluyendo el Negociado de la Policía, para corroborar si hay una querella radicada en contra del representante por estos hechos. El segundo requerimiento fue al Departamento de Justicia para que se certifique si hay o no una pesquisa en curso. El tercer requerimiento fue dirigido al Poder Judicial, solicitándoles que certifiquen la orden de protección y que entreguen la grabación de la vista en la cual se otorgó dicha orden. La Cámara de Representantes tiene estrictos controles para salvaguardar la confidencialidad de todo documento, grabación y cualquier otro material relacionado a un asunto tan sensitivo como este. Dejamos claro que nuestra intención jamás será revictimizar a la perjudicada y que tampoco intervendremos en los trámites pendientes ante el tribunal.

De igual forma, el representante Aponte Rosario será removido inmediatamente de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico y de la presidencia de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal.

Finalmente, como notificamos ayer, luego de revisar las disposiciones de nuestro Código de Ética y Reglamento, hoy radicaré una queja y referiré al representante Aponte Rosario a la Comisión de Ética de la Cámara, el organismo encargado de evaluar la conducta y disciplina de los integrantes de este cuerpo legislativo, para que se inicie una pesquisa lo antes posible y se emita un informe con una recomendación al pleno cameral.

Tal y como lo expresé ayer tan pronto supe sobre este incidente, en la Cámara de Representantes no vamos a tolerar el tipo de conducta que se le imputa al representante Aponte Rosario, por lo que, de confirmarse esta información, actuaremos con la firmeza, transparencia y el rigor que nos ha caracterizado, y el representante tendrá que pagar por sus actos. No nos temblará el pulso para exigirle la renuncia o expulsarlo, de ser necesario”, dijo Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Comisiones a las que pertenece el legislador en la Cámara de Representante

PUBLICIDAD

Como representante, Orlando Aponte, pertenece a varias comisiones, incluso preside tres, estas son: Comisión de lo JurídicoComisión Conjunta para la revisión continua del Código Penal y para la Reforma de las Leyes PenalesComisión Conjunta para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico en este cuerpo.

Emiten orden de protección contra representante tras alegada discusión con su esposa frente a menores de edad

Una orden de protección fue presentada contra el representante del Partido Popular Democrático (PPD)Orlando José Aponte, el pasado 13 de abril en el municipio de Dorado por parte de su esposa por alegado maltrato.

Según información publicada por Las Noticias (TeleOnce), el legislador fue desarmado tras la incautación de un total de seis armas de fuego para las cuales posee licencia. Entre las armas se encontraban tres pistolasdos escopetas y un rifle.

En el documento presentado por el mencionado medio de comunicación se indica que el representante tuvo una discusión con su esposa frente a los hijos que tienen en común. Estos son dos menores de edad de seis y tres años.

Se alega que el representante se molestó y se fue de la casa, su esposa le quitó las llaves de la residencia sin embargo este se las volvió a quitar y se las llevó. Además, se alega que el representante insultó y agredió a su esposa frente a los menores de edad.

Del mismo modo, la víctima alegó que el representante le indicó que debe seguir sus reglas porque es “el macho de la casa”. Igualmente, en la orden la víctima señala que el representante le indicó que “su trabajo no sirve” y que “ella sin él no es nadie”.

Tras la denuncia, la jueza del Tribunal de Primera Instancia ordenó suspender la relaciones paterno filiales con los menores de edad, una orden de desalojo de inmediato y la orden de protección.

Reacciona el representante

En declaraciones escritas, el representante Aponte Rosario, indicó que estará atendiendo la situación en el foro judicial y aseguró que “prevalecerá la verdad”.

“Ha trascendido públicamente una situación de carácter personal que estaré atendiendo en el foro judicial. El proceso respecto a mi relación matrimonial exige que sea comedido en mis expresiones, por lo que oportunamente asumiré en los foros correspondientes. Estoy convencido de que a través del proceso prevalecerá la verdad. Por el momento no haré más declaraciones por respeto a mi esposa e hijos”, expresó el representante.

“Agradezco los mensajes y las muestras de cariño de amigos y familiares. En su momento estaremos en disposición de contestar las preguntas de los medios. No obstante, el asunto está pendiente de adjudicación por lo que asumiré el proceso con sensibilidad y prudencia poniendo primero el bienestar de mi amada familia”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último